Nombre: Device Doctor Sitio: www.devicedoctor.com Idioma: inglés Licencia: freeware Limitaciones: ninguna Todos sabemos que para el correcto funcionamiento de la PC siempre tenemos que estar actualizados. Y no sólo hablamos del antivirus y los parches de seguridad de Windows. También los drivers deben ser actualizados, ya que se corrigen errores y problemas, con lo que se logra un funcionamiento más eficaz de diversos dispositivos y periféricos instalados (recordemos que un driver es un software que se encarga de interactuar entre el sistema operativo y un dispositivo). Pero… ¿quién se toma la molestia de hacer esto periódicamente? Casi nadie, a menos que un día falle, por ejemplo, la placa de video, y entonces sí o sí debamos dedicar tiempo a buscar su driver en el sitio del fabricante e instalarlo (algo por demás complicado, si es que la pantalla no muestra imágenes).
La solución
Gracias a Device Doctor tenemos una gran solución al alcance de la mano, de forma gratuita. Este sensacional programa es de gran ayuda, ya que por sí solo se encarga de hacer una revisión de la máquina, detectando los componentes instalados y el estado de sus controladores. En el caso de que encuentre que alguno de ellos está desactualizado, directamente lo actualiza desde su gigantesca base de datos (¡más de 3000 GB!) a través de Internet.
Lo mejor y lo peor
Sin dudas, los aspectos positivos tienen que ver con la facilidad de uso y la rapidez que nos brinda a la hora de hacer un trabajo tan tedioso como el de actualizar drivers. Su interfaz es sencilla, y a pesar de que no está en español, es muy intuitiva.
Entre los aspectos para mejorar figura el hecho de que no tiene una opción de instalación automática. Otro de los errores que puede presentar con dispositivos genéricos es el problema al detectarlos. En uno de los casos, confundió un dispositivo genérico con el teclado de una notebook. El consejo: revisar exactamente qué va a actualizar y, ante la duda, inspeccionar los dispositivos instalados. En el caso de que no sea el mismo modelo, lo ideal es recurrir al sitio del fabricante.
Tengamos presente que siempre podemos volver al controlador anterior. Esto se logra desde el Administrador de Dispositivos ([Panel de control/Hardware y sonido]). Allí basta con seleccionar el dispositivo, ir a sus propiedades y marcar [Revertir al controlador anterior].
Otra alternativa es restaurar el sistema a un estado anterior.
Paso a paso
1- Crear un punto de restauración puede prevenir fallas si es que instalamos algún controlador incorrecto. En ese caso podremos volver hacia atrás y eliminar los cambios hechos. Para crearlo debemos ir a [Panel de control/Centro de copias de seguridad y restauración].
2- En la barra lateral veremos la opción para crear el punto de restauración. Haciendo clic en ella pasaremos a la pestaña [Protección del sistema]. Seleccionamos nuestro disco duro y elegimos [Crear].
3- Ahora sí podemos dedicarnos a Device Doctor. Al abrirlo nos ofrecerá comenzar la revisión del equipo para buscar dispositivos y controladores. Para eso basta con hacer clic en la opción [Begin Scan]. En unos instantes veremos los resultados del análisis.
4- Posteriormente hará un análisis pormenorizado cotejando los elementos encontrados con su base de datos de más de 3000 GB, según su desarrollador. Esto lo veremos reflejado en el sector [Scanning for updates].
5-Debajo, en [Download driver updates] veremos qué dispositivos son los que requieren actualizaciones. Una vez que nos aseguremos que se corresponden con los que tenemos instalados en nuestra máquina, presionamos [Download Update] en cada uno.
6- De esa manera se abrirá una página con un enlace para la descarga del driver. Sólo queda esperar a que se baje por completo y hacer clic en el ejecutable (o descomprimirlo antes si es un Zip) para que comience la instalación.
7- En el caso de que alguno de los controladores no sea el adecuado, podremos volver al estado anterior del sistema. Esto se logra yendo a [Centro de copias de seguridad y restauración/Crear punto de restauración/Restaurar sistema].
Complemento ideal
Una vez que tenemos todos los drivers actualizados, nada mejor que hacer una copia de respaldo de éstos, algo que nos será sumamente útil, tanto si se nos arruina el equipo por culpa de un virus como en caso de que debamos reinstalar Windows.
Para eso, nada mejor que recurrir a un complemento ideal del programa que aquí conocimos. Se trata de Driver Magician (www.drivermagician.com), una aplicación que busca en el disco duro los drivers instalados de cualquier tipo de hardware, y realiza una copia de seguridad en el lugar que elijamos.
Esta herramienta se ha diseñado para que cuando reinstalemos el sistema operativo no tengamos también que instalar los drivers uno por uno, buscando los discos del fabricante que acompañan a los dispositivos.
Gastón Trasmonte gtrasmonte@redusers.com
|