Lunes 21 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Universidad de Río Negro usará edificio de Osplad
En Bariloche, lo emplearán en tareas administrativas y de investigación. Firmaron convenio de cooperación

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- La Obra Social para la Actividad Docente cedió sin cargo un chalet a la Universidad Nacional de Río Negro que lo usará para tareas administrativas y de investigación. Está ubicado en el kilómetro 1.3 de la ruta al Llao Llao, al lado del hotel Vuriloche. Ambos pertenecen a la obra social y hace años que están cerrados.

La cesión forma parte de un convenio de cooperación interinstitucional entre la universidad, CTERA y OSPLAD, firmado en Buenos Aires.

Juan Carlos Del Bello, rector organizador de la UNRN, explicó que las instalaciones serán refaccionadas y albergarán a docentes e investigadores. Dijo que el "Chalet de la Gloria", como se conoce al inmueble, que supera los 420 metros cuadrados, será cedido en forma gratuita por un año, período que podrá ser prorrogado por otros cuatro períodos, previo acuerdo de partes. El rector dijo que también se analizó la posibilidad de usar el edificio del hotel, pero se desechó por ser poco funcional para una universidad.

Durante el anuncio de los convenios celebrados, Del Bello estuvo acompañado por Arturo López Dávalos, vice rector de la universidad en la Zona Andina, Marcelo Mango, secretario de Educación de CTERA y Gustavo Maure, secretario gremial de CTERA. Ambos destacaron el rápido crecimiento que tiene la UNRN y también los planes de estudio creados. En particular ponderaron el hecho de que se hallan creado carreras nuevas.

"En Argentina hay alrededor de 1.2 millones de alumnos universitarios y más de la mitad de ellos estudia derecho, ciencias económicas y medicina", explicaron.

Maure sostuvo que la universidad rionegrina fue creada en el marco de las nuevas políticas educativas que promueve el gobierno nacional y que incluye programas de capacitación para los trabajadores de la educación. En tal sentido destacaron el convenio firmado entre Del Bello y Estela Maldonado, secretaria general de CTERA, que promueve el análisis y desarrollo de proyectos pedagógicos concertados, la cooperación en áreas de capacitación y el desarrollo de actividades interdisciplinarias. Dijo que todos estos aspectos-marco permiten celebrar convenios específicos para la colaboración recíproca y la posibilidad de compartir recursos humanos y materiales.

Del Bello reiteró que se trabaja para lograr un predio donde se construirá la sede local de la universidad, la cual el año próximo estaría dispersada en seis edificios.

También anunció nuevas carreras para el ciclo electivo del año próximo y algunas carreras con asistencia semi presencial, "una modalidad que permite cursos a distancia, gracias a la moderna tecnología y a internet, que tiene muchos interesados", afirmó.

Entre las carreras nuevas destacó el profesorado en física, la licenciatura en educación y el profesorado de ciencias naturales. Recordó que en la Patagonia todas las provincias tienen sus universidades estatales y también hay sedes de la Universidad Tecnológica Nacional, además de universidades privadas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí