Lunes 21 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 18 > Internacionales
Nuevo pico de tensión fronteriza entre Colombia y Venezuela
Uribe y Chávez cruzan advertencias ante posibles "agresiones"

BOGOTÁ/CARACAS (DPA) - Un nuevo capítulo de cruces verbales incrementó la tensión fronteriza entre Colombia y Venezuela, luego que el gobierno de Alvaro Uribe anunciara el reforzamiento militar de su frontera y el de Hugo Chávez respondiera con una denuncia de un intento de "invasión" colombo-estadounidense.

El gobierno colombiano afirmó que debe prepararse ante el riesgo de una agresión externa, en una tácita alusión a Venezuela por el armamento que adquirió recientemente ese país.

El ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, hizo la advertencia en un informe reservado al Congreso y que fue revelado por el mismo funcionario al diario bogotano "El Tiempo". "No se trata de prepararse para una agresión, se trata de prepararse para evitarla.No entraremos jamás en una carrera armamentista", sostuvo Silva. Colombia debe prepararse "por primera vez desde la guerra con el Perú", en la década del 30 del siglo pasado, para una eventual agresión de un país vecino, sin mencionar a Venezuela.

En tanto, el venezolano Hugo Chávez, advirtió a Colombia que se arrepentirá de una eventual agresión a territorio venezolano, ya que su país no está desarmado. El mandatario denunció además que Colombia está enviando a territorio venezolano aviones no tripulados estadounidenses en misiones de espionaje y dijo que ordenó derribarlos.

Chávez reiteró su denuncia de que el imperio estadounidense prepara una acción militar contra Venezuela, utilizando el territorio colombiano y bases en Aruba y Curazao. "Burgueses de Colombia, si ustedes agreden a Venezuela se van a arrepentir", dijo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí