Lunes 21 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Las primeras licitaciones

BUENOS AIRES (DyN) - El Gobierno iniciará esta semana el proceso de licitaciones por el cual los bonistas que lo deseen podrán ofertar, por el pago anticipado de los vencimientos de deuda que operan en 2010, un descuento sobre la amortización de esos papeles.

Así lo adelantó la semana pasada el ministro de Economía, Amado Boudou, quien precisó que "se van a hacer licitaciones para los que quieran cobrar en forma anticipada". Según el ministerio de Economía, la deuda que vence en 2010 se divide en 4.382 millones en títu

los públicos y 2.187 millones con organismos multilaterales. Las licitaciones están orientadas al sector privado, siendo la mayor concentración en BODEN en pesos y en dólares. Estos bonos operan servicios en 2010 por 2.592 millones de dólares. Las primeras emisiones que se ofrecerían pagar por adelantado, con algún tipo de descuento, serían los Boden en dólares.

Así, por ejemplo, en el mercado se especula con que se ofrecerá pagar en enero la amortización de capital del Boden 2012 -que se entregaron a los ahorristas cuyos depósitos fueron alcanzados por el corralito- fechada para agosto de 2010. A su vez, en BONAR vencerán 500 millones de dólares, en Préstamos Garantizados 530 millones, en Discount 451 millones y en Bonos Par 308 millones. Dentro de la deuda con organismos multilaterales se incluye vencimientos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Banco Mundial (BM). El Gobierno anunció a principios de la semana pasada la creación del Fondo del Bicentenario por 6.559 millones de dólares, que será destinado a garantizar el pago de las obligaciones financieras del país que operan el año próximo. Con esta medida, el Gobierno busca mostrar la voluntad de pago del país.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí