Lunes 21 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 22 > Sociedad
Con 17 millones Neuquén capital dormiría tranquila
Es la inversión que demandaría construir y equipar bien cinco cuarteles de bomberos.

NEUQUÉN (AN).- Desde hace 20 años bomberos y Defensa Civil vienen pidiendo la construcción de cinco cuarteles en zonas identificadas como de riesgo en la capital neuquina, que ha tenido una importante explosión demográfica.

Más allá de la desidia que han tenido en esta materia las distintas gestiones de gobierno provincial y municipal, ¿cuánto se debe invertir para levantar los cinco cuarteles de bomberos que hacen falta y equipar a la fuerza? Según un estudio que tiene el gobierno provincial el monto no superaría los 17 millones de pesos y se podría concretar en un año pero todo depende de la voluntad política.

La inversión

En off autoridades oficiales mostraron un detalle de lo que hay que invertir para que la capital esté cubierta como exigen las normativas internacionales. El borrador ronda los 17 millones de pesos, cifra para nada abultada si se tiene en cuenta los costos que podría tener que devengar la provincia en caso de una tragedia.

En el detalle se habla de cinco cuarteles que deberían ser construidos en Parque Industrial, Villa Farrel, Confluencia, Valentina Sur y en el barrio San Lorenzo.

Todos deberían contar en su infraestructura con un galpón para guardar el autobomba, una cuadra, sala de estar, baño, cocina y guardia. Esto totalizaría unos 3.000.000 de pesos incluyendo los terrenos y la edificación.

A cada cuartel hay que sumarle un camión de 3.000 litros que ronda en promedio el 1.168.000 pesos y para toda la fuerza hay que adquirir dos camiones cisterna que sirven de apoyo para el caso de un siniestro de características importantes que ascenderían al 1.500.000 de pesos entre ambos.

Por otro lado, la provincia debería conformar, de acuerdo a lo que prevén los especialistas, una brigada para accidentes con sustancias peligrosas lo que requiere entre camiones y equipamiento una inversión de 3.000.000 de pesos. Actualmente en la capital hay 100 bomberos pero de acuerdo a la información obtenida habría que sumar 100 efectivos más y capacitarlos.

Estas incorporaciones podrían exigir que se deba desembolsar 1.300.000 pesos entre capacitación y salarios.

Obviamente que habrá que equipar a los bomberos, por lo que entre equipos estructurales, 4.800 pesos cada uno, y autónomos, 5.800 pesos cada uno, se deberá invertir como mínimo unos 10.600 pesos por efectivo. En total se necesitarán unos 2.200.000 pesos para tener a los 200 bomberos equipados.

De acuerdo al borrador los 17.000.000 de pesos ayudarían a dejar protegida la ciudad, inversión que no tiene prevista el gobierno provincial para el próximo año por lo que serán 21 los años de desidia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí