La ola de frío y nieve que azota a Francia castiga especialmente a los indigentes que viven en la calle, ya que 12 personas fallecieron desde el 9 de diciembre en el país, aseguró hoy el colectivo "Los muertos de la calle".
"En períodos de frío, siempre hablamos de muertes. Pero todo el año vivir en la calle mata. Los centros de urgencias abiertos no cumplen las necesidades de seguridad e intimidad mínimas y por eso las personas prefieren quedarse en la calle antes que venir a los centros", afirma la ONG en su comunicado.
Por su parte, la asociación caritativa Emmaus censó 360 muertes en 2008, estimó que 100.000 personas viven en la calle en toda Francia y que alrededor de 3 millones se encuentran con problemas habitacionales.
"Se trata de personas que han muerto en la calle, pero también en casas rodantes precarias y fallecieron congeladas o en casas rústicas quemadas por los problemas con calentadores eléctricos", da cuenta "Los muertos de la calle", subrayando que "hay decesos todo el año, el frío agrava esta situación pero no es la única causa de muerte entre quienes viven en la calle".
Entretanto, la semana pasada por primera vez los equipos de la Cruz Roja, los servicios sociales de la Alcaldía parisina, la Fundación Armada de la Cruz de malta junto a "Los muertos de la calle" realizaron una encuesta en 30 departamentos interrogando a las personas que viven en la calle sobre sus necesidades.
El estudio, publicado por el diario Le Monde, revela que más que un alojamiento, quienes viven en la calle reclaman un sostén físico y moral por parte del Estado.
El 52% de los consultados denuncian la falta de intimidad en los centros de urgencia, el 46% se lamenta de las malas condiciones de los establecimientos, mientras que el 38% critica la falta de higiene y seguridad.
Otro estudio dado a conocer la semana pasada por los servicios médicos de la Alcaldía de París sostiene que el 32% de las 859 personas consultadas que viven en las calles de la capital padecen severos trastornos psicológicos.
Télam.