Laura Dekker, de 14 años, quien se propuso ser la persona más joven en dar la vuelta al mundo en velero, apareció el domingo en las Antillas holandesas, después de haber estado varias horas desaparecida, informó la agencia de noticias holandesa ANP citada por la italiana Ansa.
La misma fuente precisó que la joven, cuya desaparición fue denunciada el viernes por sus padres, fue encontrada sobre la isla de Saint Martin.
La noticia del hallazgo fue confirmada por el consejo holandés para la protección de la Infancia y por un portavoz de la policía de Utrecht, Holanda.
"Laura Dekker fue encontrada sana y salva en Saint Martin. Fue reconocida por un habitante de la isla, puesto en alarma por la atención de los medios en relación con la desaparición de Laura", dijo un vocero de la policía de Ultrecht a la prensa.
La policía dijo no reconocer las circunstancias de la fuga de la joven.
El Consejo para la Protección de la Infancia dijo que Laura fue puesta bajo la custodia de la policía de la isla de las Antillas y que regresará lo antes posible a casa.
Laura Dekker tiene autorización de sus padres, también navegantes, para su periplo por los mares del mundo, pero en agosto un juez holandés le prohibió hacerlo y le quitó la tutela a sus padres.
El tribunal había puesto a Dekker bajo la supervisión de un tribunal de menores hasta julio próximo, sin cuyo permiso no podía abandonar el país, aunque le permitió que siguiera viviendo con su padre.
Horas antes de conocer su paradero, nada se sabía de la chica desde el viernes pasado, pero la prensa holandesa había dicho que el velero con el que pretende emprender la vuelta al mundo, de nombre "Guppy", se mantiene amarrado en el puerto.
La policía de Utrecht se mostró preocupada sobre el paradero de la adolescente y dio el alerta a países vecinos y les ha pedido que vigilen los aeropuertos.
Dekker, que nació en un velero cuando sus padres daban una vuelta al mundo de siete años, saltó a la fama en septiembre pasado, cuando tenía 13 años, al querer dar la vuelta al mundo en su embarcación.
A los seis años, la jovencita holandesa tuvo su propio velero y a los 10 ya navegaba sola.
Asistentes sociales holandeses advirtieron que Dekker es muy joven aún para enfrentar los peligros de un viaje alrededor del mundo, que duraría dos años, y que estar tan aislada puede hacerle daño en una etapa tan importante de su desarrollo.
Dekker también tiene pasaporte neocelandés pues nació en aguas territoriales de ese país, por lo que las autoridades holandesas temían que partiera a ese país y que desde allí intentara iniciar su travesía.
Fuente: Télam