LOS ÁNGELES.- Puede ser otra vez el año de Meryl Streep. La actriz de Nueva Jersey está nominada a dos Globos de Oro y, si nada lo impide, entrará en la recta final para los Oscar. Estos días vuelve a sonar con el estreno de "Enamorándome de mi ex", una comedia de Nancy Meyers que se estrenará el 25 de este mes en los Estados Unidos y en enero en la Argentina.
Ya ha batido todas las marcas de nominaciones con 15 en los Oscar (dos premios) y 25 entradas a los Globos de oro (seis galardones), superando a la mítica Bette Davis, pero parece que su figura va a más. Su trabajo durante el año que se acaba en dos brillantes comedias le puede servir para ampliar su sala de trofeos.
En "Enamorándome de mi ex", Streep de 60 años, interpreta a Jane, una mujer que después de diez años de divorcio se reencuentra con su ex marido Jake (Alec Baldwin) durante la graduación de su hijo. Ambos descubren que su relación aún tiene esperanza.
Jake, que está casado con Agness (Lake Bell), una atractiva joven que bien podría ser su hija, vuelve a enamorarse de su ex esposa. Después de una noche de coincidencias, desenfrenos y exceso de copas, comienza un "affaire" entre dos antiguos amantes que en su momento no lograron salvar su matrimonio.
Jane y Jake entablan una divertida relación clandestina a espaldas de sus hijos. Este romance convierte a Jane, que inicialmente fue la esposa, en la amante y viceversa.
La situación, que en un comienzo despierta fascinación y autoestima en Jane, termina hiriendo sus sentimientos al tener que compartir una vez más a su ex esposo con su actual mujer, que en su momento fue la amante.
Las cosas se complican aún más para Jane cuando ésta comienza a despertar simpatía por Adam (Steve Martin), un hombre divorciado con temor de volver a rehacer su vida.
Este último trabajo de Streep cierra con broche de oro un año redondo para la intérprete, que ha sido nominada como mejor actriz por la sociedad del círculo de críticos de cine de Boston, Nueva York y San Francisco.
Para la protagonista de "La decisión de Sofía", este fue el año de las comedias. Y es que esta versátil actriz no es ajena al género. Ya ha trabajado en otras cintas de humor como la comedia negra "La muerte le sienta bien", junto a Goldie Hawn y Bruce Willis, de 1992.
Este año, Streep cuenta con dos nominaciones a los Globos de Oro como mejor actriz de comedia o musical, una por "Julie & Julia", donde interpreta a la mítica cocinera de la televisión estadounidense Julia Child, y otra por su enternecedora representación de Jane en la cinta de Meyers.
A pesar de que "compite consigo misma" en esta categoría y de que los personajes tienen bastantes similitudes (las dos son cocineras profesionales y disfrutan el tema de la gastronomía), su talentosa representación de la legendaria chef eclipsa a Jane.
Por su parte, "Enamorándome de mi ex" es una comedia más desenfadada que promete atraer a un público con ganas de una historia original sobre las relaciones personales, una sana alternativa a toda la cantidad de cintas en tres dimensiones que se presentarán estas Navidades.
La franqueza y sencillez de este argumento lo hace creíble en todos sus aspectos, con excepción quizá de un par de excesos de algunos actores de reparto.