Teherán (DPA). El gran ayatolá iraní Hossein Ali Montazeri murió mientras dormía en su vivienda de la ciudad sagrada de Qom, tras sufrir una larga enfermedad. Montazeri, que tenía 87 años, fue una de las autoridades religiosas críticas con el régimen más destacadas de Irán.
Tras la revolución islámica de 1979, el líder revolucionario, el ayatolá Ruhollah Jomeini, lo designó como su sucesor, pero en 1989 lo destituyó por criticar el sistema islámico. Finalmente fue el ayatolá Ali Jamenei quien sucedió a Jomeini.
Entre otras cosas, Montazeri arremetió contra el sistema electoral en reiteradas ocasiones y denunció que bajo esas condiciones y sin condiciones justas en la competición política, los funcionarios electos no podían responder a las necesidades del pueblo. Montazeri también criticó duramente al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, acusándolo de ejercer un gobierno dictatorial tras su polémica reelección en junio y de confrontar a Irán con la comunidad internacional, provocando así la imposición de sanciones que conllevan consecuencias preocupantes para la población.
En 2001 el ayatolá Montazeri sufrió un grave paro cardíaco poco después de ser puesto en libertad tras pasar cinco años bajo arresto domiciliario.
Pese al aislamiento político y a haber estado bajo arresto domiciliario durante más de diez años, Montazeri continuó siendo una respetada figura religiosa y uno de los más reconocidos "marjae taqlids", a quien los musulmanes acuden en busca de orientación religiosa.
Sin embargo, el sistema siempre le ha tenido por un disidente, lo que explica que la televisión estatal no haya prestado especial interés a su muerte.
El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, expresó su pésame por la muerte de Montazeri, a pesar de ser uno de los más abiertos críticos del líder iraní, informó la agencia Fars.
"El ayatolá (Montazeri) fue un clérigo prominente y jurisprudente y dedicó gran parte de su vida al movimiento (contra la monarquía iraní) del último imán (gran ayatolá Ruhollah Jomeini)", sostuvo en un comunicado.
También aludió al momento en que Montazeri se volvió contra el sistema islámico y dijo: "en la fase final de la misericordiosa vida del imán, hubo una difícil y desafiante prueba que espero sea objeto de la indulgencia de dios", agregó Jomenei.
El gran ayatolá Yussef Sanei, crítico con Ahmadineyad y cercano a la oposición reformista, fue uno de los pocos que había manifestado antes sus condolencias, de acuerdo con Fars.
Entre tanto, fuentes informadas cercanas a la familia de Montazeri dijeron que la ceremonia fúnebre tendría lugar mañana en Qom. Se espera que al acto acudan varios miles de personas. (DPA)