El presidente de la Cámara Argentina del Juguete, Miguel Faraoni, estimó ayer que la producción del sector finalizaría este año con una suba aproximada de 10 por ciento con respecto al 2008, y calculó que los precios aumentaron en promedio en los últimos doce meses un 12 por ciento.
"En promedio sería un aumento de 12 por ciento porque algunas fábricas aumentaron un 8 y otras 15 por ciento", indicó.
Por otra parte, el empresario consideró que, en materia económica, una tarea fundamental para el 2010 será controlar la inflación.
"La inflación es una preocupación porque creo que eso va limando el poder adquisitivo de la gente y termina frenando las ventas. Es una tarea fundamental para que el año sea favorable para todos", advirtió.
Faraoni señaló que las perspectivas para el sector del juguete son "buenas", aunque lo condicionó a que se sigan "controlando las importaciones".
"En nuestro sector, controlando las importaciones como se viene haciendo y buscando que no decaiga el poder adquisitivo de la gente, creo que va a ser un año bueno", auguró. Faraoni remarcó que "todo depende del mercado interno, porque si éste es débil como en los 90, no quedan perspectivas para crecer ni para generar nuevos productos". "Hace años venimos trabajando con las cámaras de importadores para regular el mercado, que debe ser un 50 por ciento para ambos y así salimos todos favorecidos", planteó.
En este sentido, precisó que actualmente la relación es "mas menos 35 a 38 por ciento industria nacional y el resto es todo importado", y acotó que "estamos todavía debajo de la media que deseamos". (DyN)