MIAMI BEACH.- Sin tanta fanfarria comparada con años anteriores, cerró la feria Art Basel de Miami Beach, en un ambiente dominado por la crisis económica y las relativamente escasas ventas de este lado del Atlántico, que no despertaron el entusiasmo generado en ediciones pasadas.
La versión de este año se caracterizó por una especie de apatía entre los coleccionistas, que mostraron poco interés en la feria, a la que se sumaron el vigésimo aniversario de ferias paralelas como Art Miami y la persistencia del mal hábito de reunir demasiados acontecimientos simultáneos, que conspiran contra la concentración (y calidad) de la semana de arte más destacada de América del Norte, en la que participaron 250 galerías de todo el mundo.
Entre los aspectos positivos de la feria se destacó el nuevo diseño del predio en el Miami Beach Convention Center, con innovaciones como las muestras Art Nova (64 galerías que presentaron nuevos trabajos), Art Positions (23 galerías jóvenes con proyectos vanguardistas), Art Projects (en espacios públicos de fácil acceso) y el Oceanfront con su nueva plataforma.
Entre esas innovaciones de esta edición se destacó Art Kabinett, presentaciones curadas de unos 130 artistas en el Convention Center.
Hubo una fuerte presencia de galerías de Europa y América Latina, además de una creciente asistencia de Asia y África, que ya se había asomado en ediciones anteriores.
Entre los artistas latinoamericanos se destacaron los argentinos Guillermo Kuitca, Carolina Sardi (en una muestra paralela llamada "Argentine Cream"), Daniel Fiorda (en la recién inaugurada sucursal de la galería parisina de Leila Mordoch) y Miriam Malamutte (curadora de "Argentine Cream").
Como en las siete ediciones anteriores, hubo diálogos de especialistas en la sección "Art Conversations" sobre el estado del arte contemporáneo y las adquisiciones en museos de Europa, Asia y América Latina que atrajeron considerable cantidad de público.
En resumen, una buena semana de arte, aunque no respondió a las muchas expectativas que se esperaban de la feria más famosa del mundo.