NEUQUÉN (AN).- "Río Negro", accedió al expediente que se inició en septiembre de 1989 en el cual el director provincial de Defensa Civil, de ese entonces, Jorge de la Cruz Bustamante, solicitaba a bomberos información sobre los cuarteles vigentes y los necesarios de acuerdo a las zonas de riesgo identificadas.
La respuesta oficial de la Policía, de la cual depende Bomberos, se formuló el 20 de noviembre de ese año. En el texto se deja constancia que había tres cuarteles en toda la ciudad: Central, Gregorio Álvarez y Aeropuerto. En este último la dotación no puede moverse de su perímetro, por lo que sólo dos cubrían la capital.
"Asimismo en este plano se encuentran registradas las zonas en que se prevé la creación de cinco nuevos cuarteles con los cuales se satisfaría una sentida necesidad", se advierte en el informe que firma el subcomisario Luis Lizama.
Los cuarteles proyectados tenían como destino el Parque Industrial, Villa Farrel, Confluencia, Valentina Sur y Don Bosco.
A lo largo de los 20 años sólo se conformó el cuartel de Villa Hipódromo por donación de un vecino y el pasado año los vecinos de Parque Industrial tomaron un autombomba con posterioridad a un incendio por lo que obligaron a las autoridades a disponer un destacamento que quedó fuera de funcionamiento hace un par de semanas cuando se rompió el camión.
El saldo a diciembre de 2009 da cuenta que la capital neuquina, con una población que ronda los 250.000 habitantes, tiene tres cuarteles, Central, Gregorio Álvarez y Villa Hipódromo.