Domingo 20 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Kirchner le ofreció una alianza al MPN para las elecciones del 2011
Admitió que la posibilidad "está abierta", pero dijo que antes hay que reformar la carta orgánica del partido. Está dispuesto a la reelección si se construye en equipo. Sostuvo que en el 2011 la oposición irá dividida entre Quiroga y el candidato de Une-CTA.

NEUQUÉN (AN).- Néstor Kirchner le ofreció a Jorge Sapag conformar una alianza electoral en 2011, reveló el gobernador en una entrevista con "Río Negro". Sapag dijo que se trata de "una posibilidad que está abierta", aunque aclaró que la decisión final la debe tomar la Convención del Movimiento Popular Neuquino (MPN), previa reforma de la carta orgánica partidaria.

Sapag es un aliado más pragmático que ideológico del gobierno y se adjudica la tarea de reconstitución del vínculo con Nación, quebrantado voluntariamente por Jorge Sobisch para posicionarse como candidato a presidente en 2007.

-El presupuesto del año que viene no contempla un aumento salarial. ¿Cómo cree que será la convivencia con los gremios?

-El presupuesto contempla el crecimiento vegetativo, pero no hay una recomposición salarial porque no hay partidas presupuestarias que lo permitan. Hemos hecho un gran esfuerzo en 2008 y 2009 y no hay margen, por lo menos hasta que la situación cambie a nivel nacional, para prever aumentos salariales. Estoy seguro de que habrá comprensión de la realidad económica. A veces me asombro porque los dirigentes sindicales conocen los números tal vez mejor que yo. Saben que en economía no hay voluntarismo. Ya cometimos errores en la política salarial. Dimos aumentos y después vino la crisis internacional. Esto impactó fuertemente. Si la realidad económica cambia tenemos que sentarnos y analizar. Los adversarios políticos de mi partido y oposición no quieren ver la crisis, hacen como que no existe.

-Se observa en su gobierno mano más firme con los cortes de rutas y las tomas. ¿Hay un punto de inflexión en la estrategia del diálogo?

-Hacemos que el Estado derecho mande en la sociedad democrática y no los deseos o caprichos de algunos. Cortar rutas o usurpar propiedades genera en la sociedad situaciones violentas. Generamos un espacio de mucho diálogo y mucho respeto pero creo que algunos sectores mal interpretaron ese espíritu de diálogo y respeto. Diálogo no significa consentir todo lo que se pide. El Estado no puede cargar sobre sus espaldas más responsabilidades de las que ya tiene. Tenemos que generar un ambiente propicio para inversiones genuinas y privadas. Si hay ambiente de cortes de ruta o de quebrantamiento del Estado de derecho los inversores se van a otro lugar.

-Sobisch dijo que no irá por el partido. ¿Usted qué hará?

-Siempre dije que el gobernador no debe ser presidente del partido porque los partidos tienen que ser gestores de nuevos dirigentes, fiscales del gobierno, críticos positivos. Cuando coincide la figura sucede que es el partido del gobierno o el gobierno del partido. Es bueno que el partido tenga vida propia, independiente. Partido provincial que perdió el gobierno se fue a la banquina.

-¿Buscará otro período como gobernador?

-Creo que autoproclamar candidaturas es una actitud muy personalista, hasta casi autoritaria. Las candidaturas hay que construirlas, con mucha gestión, con mucha llegada a la sensibilidad ciudadana y popular y tiene que ser con acciones de abajo hacia arriba. Se debe generar una masa critica que le dé respaldo a una candidatura. Estoy abierto a la candidatura pero con esta condición: que se construya. Soy el principal responsable construir, pero también los que me acompañan.

-¿Se entrevistó con Néstor Kirchner y hablaron de la posibilidad de un acuerdo en 2011?

-Estuvimos reunidos hablando acerca de 2011, en el sentido de confluir fuerzas populares y nacionales en distintos lugares. En Neuquén expresó la intención de que podamos confluir distintas fuerzas de cara a 2011. Le expresé que es un partido provincial y que no tiene historia frentista. Solamente en los últimos años con los partidos aliados. Pero quedó abierta la posibilidad de todo análisis que tenga que ver con un frente. Es una posibilidad está abierta. Eso se tiene que tejer a nivel partidario. Hay un paso previo que es la elección de autoridades partidarias del MPN, la Convención. Yo no podría tomar esta decisión.

-¿Tendrían que reformar la carta orgánica del MPN?

-En esto se está trabajando, no sólo por un tema coyuntural sino porque hay que modernizarla.

-¿Quiroga es el principal adversario del MPN en 2011?

-Quiroga va a representar a un sector adversario al MPN y va a haber otro que va a ser el grupo de CTA y Une que llevará a su propio candidato. No creo que congenien en una fuerza homogénea como lo hicieron en 2007 para intendente. Creo que va a haber tres candidatos. Uno del MPN y dos opositores. Hay un tema ideológico. Ideológicamente el quiroguismo no tiene nada que ver con (Mariano) Mansilla.

-¿Quién va a reemplazar a Felipe Cía en el TSJ?

-Habrá que ir pensando. El tema de los dos tercios más la autolimitación significa buscar un candidato que esté dispuesto a la exposición pública.

 

GERARDO BILARDO
gbilardo@rionegro.com.ar


HÉCTOR MAURIÑO
vasco@rionegro.com.ar

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí