Domingo 20 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
El bloque del MPN salió en defensa de Gutiérrez
"El banco tiene fondos para las indemnizaciones"

NEUQUÉN (AN) - El bloque de diputados del MPN salió a defender al Banco de la Provincia del Neuquén (BPN) ante la denuncia de que la Suprema Corte de Justicia ratificó un fallo en contra por haber dado de baja a 200 empleados hace ocho años, y como consecuencia debería pagar unos 30.000.000 de pesos en indemnizaciones.

El punto del conflicto es que el banco decidió esas bajas en concepto de jubilaciones, pero el máximo tribunal del país concluyó en que en realidad fueron despidos y deberá afrontar las respectivas indemnizaciones.

"Nos alarmamos ante la denuncia, pero en primer lugar advertimos que esto no es cosa juzgada, de ninguna manera", dijo el diputado Rolando Figueroa, quien habló en nombre de los 15 legisladores oficialistas. También hizo declaraciones su par Darío Mattio.

En la edición del viernes se publicó que el diputado Ariel Kogan, del justicialismo, al dar a conocer el fallo de la Corte contra el BPN, indicó que la gestión de Omar Gutiérrez al frente del banco en realidad ocultó la tramitación de estos juicios y expresó su preocupación de que "el gobernador Jorge Sapag nos endeude en millones de pesos".

"No es un fallo firme. Simplemente es que la Corte le pide al tribunal de origen, el TSJ, que revea el fallo que dictó oportunamente, pero no toca la cuestión de fondo", dijo Figueroa.

Mattio desestimó de plano que el gobierno tenga previsto destinar fondos para responder a una eventual sentencia judicial. "Vale destacar en realidad de siete miembros fallan 4 a 3 y ninguno argumentó su decisión, sino que se sumaron a los dichos del procurador", señaló Figueroa.

Señaló que la Corte no se expidió sobre si es valido o no el reclamo de los empleados de que fueron despedidos y por lo tanto si deben ser indemnizado. "Como poder legislativo no podemos avanzar y decir que lo que está en el Poder Judicial es cosa juzgada", añadió.

Destacó que además el bloque analizó la eventualidad de que haya un fallo adverso y cómo impactaría en las cuentas del BPN. "Está totalmente preparado, está sólido para solventar los 30.000.000 de pesos con recursos propios", dijo Figueroa. Mattio estimó que tampoco sería ese monto, sino que rondaría los 20.000.000.

"Está preparado en primer lugar porque tiene una liquidez del 57%, una rentabilidad sobre el patrimonio neto del 22% y sobre el total de activos del 2,2%", señaló Figueroa. "Tiene una morosidad de cobro del 4%, es decir que es un banco muy bien catalogado, cumple todas las exigencias del BCRA y seguiría con la misma categoría si tuviera que solventar esos pagos supuestos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí