VIEDMA (AV).- Sólo por hoy y mañana, a las 22, y con entradas a cinco pesos, se proyectará en el Cine Gama la película "Tierra Sublevada, Oro Impuro", de Fernando "Pino" Solanas.
Desde el punto de vista meramente cinematográfico, este documental constituye el quinto capitulo de este frizo maravilloso que ha construido Solanas. En él se describe, muestra, y denuncia cuestiones que tienen que ver con las políticas neo liberales que pusieron a nuestro país en un estado de crisis muy profunda a expensas de los grandes negocios realizados por corporaciones que no se limitan en su afán de procurar altos niveles de rentabilidad, rayanos con el saqueo y sin reparar en los daños ambientales existentes.
"Memorias del Saqueo"(2004), "La dignidad de los nadies"(2005),"Argentina Latente"(2007) y "La Próxima Estación"(2008), son los films ya estrenados del fresco sobre la Argentina contemporánea, que se completa con "Tierra Sublevada". Esta última tiene dos partes independientes entre sí: "Oro Impuro" y "Oro Negro", sobre la depredación y saqueo de los recursos minerales -metales e hidrocarburos- y las luchas contra la contaminación.
Vale destacar que estas producciones fueron realizadas desde un depurado lenguaje cinematográfico que trasciende lo meramente documental, y en otro plano por estar fijando con mucha coherencia posiciones políticas a alcanzar.
En el caso especifico de "Tierra Sublevada Oro impuro" la temática está focalizada en el saqueoy la depredación producida por la explotación de los recursos naturales mineros, por las corporaciones mineras, utilizando para ello sustancias tóxicas y métodos extractivos depredadores. El filme es un viaje alrededor de algunas de las explotaciones a cielo abierto con cianuro que las han instalado en el noroeste argentino -San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán Salta- y la reacción de las poblaciones aledañas frente a la contaminación. Se trata de una obra coral contada por sus protagonistas: ingenieros, maestros, chacareros, indígenas, vecinos, ambientalistas, que hacen contundentes denuncias sobre el despojo y cuentan conmovedoras historias de resistencia a la depredación de las mineras.
El mensaje de Solanas es que la resistencia vale la pena ya que puede obtener resultados muy importantes. El director y diputado electo, afirma que la historia reciente de la actividad minera se encuentra determinada por las presiones del Banco Mundial, que llevó a una reforma de la legislación minera en setenta países.