SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Concejo Municipal debe evaluar si habilita la firma de un convenio con la empresa Altec SE para reimplementar el sistema de estacionamiento medido (SEM), que podría tener un costo de 6 pesos la hora en el área del microcentro.
El Ejecutivo envió hace pocos días el proyecto al Concejo y tiene la expectativa de lograr la conformidad de los ediles. Pero el tratamiento de una nueva escala tarifaria exige la convocatoria a audiencia pública, que en el mejor de los casos se realizaría en la primera quincena de enero. De modo que el análisis y la sanción de la norma obligaría a alterar el receso, y aun así la puesta en marcha del sistema demoraría hasta fines del verano.
La tarifa de 6 pesos representará un aumento del 600% respecto de la que estuvo vigente hasta julio pasado, cuando el municipio desactivó el anterior contrato con Altec. Desde entonces el estacionamiento es libre y contribuyó a multiplicar los problemas en el tránsito, que podrían agravarse a partir del mes próximo con el arribo masivo de turistas.
La propuesta del intendente consiste en contratar con Altec la tecnología, de parquímetros, tarjetas "inteligentes", terminales de inspección, terminales de recarga y carteles indicadores, a un costo inicial de 104 mil dólares, más un alquiler de 9.600 dólares mensuales.
Está previsto que el área de estacionamiento medido incluya 1.000 boxes, parte de los cuales costarán 6 pesos la hora. En las áreas periféricas el costo será de 4 pesos, siempre en el caso de que el Concejo apruebe el nuevo tarifario.