Una mala noticia y una pérdida para Jorge Sapag: la semana anterior murió, desnucado, el caballo que pastaba en la residencia oficial. El animal, en un movimiento brusco, provocado por algún susto nocturno, se llevó por delante la reja que divide el perímetro del terreno de la costa del río Limay.
La estampida provocó un impacto de tal magnitud que el caballo quedó tendido en el suelo y el trágico suceso fue registrado por las cámaras de seguridad.
La triste novedad para un hombre que monta caballo hasta cuando sale de gira por el interior contrasta con un cierre de año más distendido que el anterior. Para el 2010 hay perspectivas de reactivación de la economía, un presupuesto extraordinario de más de siete mil millones de pesos y la promesa de iniciar la construcción de Chihuido, una nueva central hidroeléctrica que multiplicará puestos de trabajo y movilizará la economía regional durante un largo plazo.
Este año las cuentas cerrarán con un déficit de 400 millones de pesos, según la información oficial, y en el 2010 el déficit alcanzará los 732 millones, de acuerdo con los números del presupuesto presentado esta semana por el Poder Ejecutivo en la Legislatura. Sectores de la oposición no creen en la cifra oficial del déficit de este año y dejan en suspenso la proyección del agujero financiero del año venidero. Sostienen que Sapag sigue gastando más de la cuenta y está armando una nueva bola de deuda financiera.
El gobernador considera que hay espacio para seguir creciendo con los ingresos de las regalías petroleras. Cuando se negociaron las prórrogas de los contratos con las empresas se acordaron subas en las alícuotas del 12 al 15%. En las regalías gasíferas Sapag espera una recomposición, desde julio del año próximo. Para esa fecha el millón de BTU se empezará a liquidar a 2,60 dólares, un dólar más que el precio vigente.
Además, el gobernador apuesta a un aumento de la producción y "a ser cabeza de ratón" en proyectos de perforación de pozos en asociación con Enarsa, a través de la empresa neuquina Gas y Petróleo.
El próximo jueves habrá novedades en esta materia: la empresa YPF presentará en la Casa Rosada, ante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los gobernadores de las provincias con recursos petroleros, el plan de inversiones del 2010. Sapag espera regresar de Buenos Aires con "muy buenas noticias".
El presupuesto del 2010 incluye otras herramientas que le permitieron al gobierno proyectar aumento en los ingresos, como la aplicación de la reforma del Código Fiscal, producto de nuevos valores en la base imponible del impuesto Inmobiliario y de la modificación de la alícuota en Ingresos Brutos para determinadas actividades, entre otros cambios aprobados este año por la Legislatura.
No están previstos aumentos de sueldos para el 2010 y Sapag apelará a la comprensión de la dirigencia de los gremios estatales para evitar conflictos, un objetivo de imposible cumplimiento.
El gobernador sostiene que la mejor perspectiva económica no significa que los efectos de la crisis vayan a desaparecer inmediatamente. Para sentarse a hablar de sueldos tendría que soplar un fuerte viento de cola en la economía del país, afirma.
En este clima de moderado optimismo Sapag empieza a trabajar en el proyecto de la reelección. Su proclamación no está formalizada porque considera que hay un tiempo para cada objetivo. Pero tiene una estrategia definida para construir su candidatura y ya la está aplicando.
En una entrevista que se publica hoy en este diario, el gobernador reconoció que Néstor Kirchner le ofreció trabajar para conformar una alianza electoral en el 2011. Sapag dijo que se trata de una posibilidad que está abierta.
La oferta se parece bastante a un juego de ajedrez. El gobernador no puede responderle a Kirchner que no le interesa porque tiene dos años de gestión por delante y es un aliado pragmático del kirchnerismo. Tampoco puede aceptar la invitación a libro cerrado porque su partido, el Movimiento Popular Neuquino, ha sido hasta aquí autosuficiente y no sabe de alianzas. Además el gobernador convive en la interna con un dirigente como Jorge Sobisch, que es un antikirchnerista de la primera hora y conserva poder de fuego con capacidad destructiva.
Al divulgar la propuesta de Kirchner, Sapag puede medir ahora el impacto de un proyecto que en última instancia deberá resolver la Convención del partido, previa reforma de la Carta Orgánica y luego de una interna que se realizará el año próximo, en la que se disputarán los cargos de conducción del MPN.
El que está en una encrucijada es el intendente de Neuquén, Martín Farizano. Esta semana les pidió la renuncia a todos los integrantes de su gabinete y luego dijo que es una medida habitual para reflexionar con serenidad el armado del nuevo equipo.
Farizano aún no confirmó quiénes se van y quiénes se quedan, aunque es posible que lo haga en la semana que se inicia.
El resultado de las últimas elecciones y la composición del nuevo Concejo Deliberante modificaron el núcleo de la alianza que llevó a Farizano a la intendencia en el 2007. El intendente perdió el respaldo de Libres del Sur, Recrear sigue afuera del equipo desde hace tiempo y Unión de los Neuquinos (Une) es un aliado condicional, aunque esta semana mostró vocación de gobierno al votar el tarifazo de CALF y el incremento en el precio del pasaje de colectivos. El peronismo sigue respaldando al intendente radical y con el MPN habrá una relación de buena vecindad porque existe trato cordial y de entendimiento con Sapag.
GERARDO BILARDO