SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Las autoridades políticas decidieron poner orden sobre la proliferación de grafitis en esta ciudad, con una nueva ordenanza cómo y dónde se podrán pintar estas expresiones, aunque sin contenidos partidarios o agraviantes. Con ese fin se determinarán lugares específicos, conforme relevamientos de la subsecretaría de Cultura.
La norma, sancionada en la última sesión del Deliberante, entiende por grafitis a la manifestación plástica ejecutada sobre pared o muro sobre la línea municipal, que dé cuenta de una elaboración artística, excluyéndose expresamente los contenidos partidarios, religiosos, obscenos o que contravengan tanto las leyes como las ordenanzas vigentes.
Además, la nueva ordenanza contempla el número de paredes autorizadas por barrio para la "expresión de esta legítima vertiente del arte plástico denominado muralismo".
El esquema diseñado, de momento, incluye hasta cuatro muros en el área centro; cuatro en barrios El Arenal, Chacra 4, Los Radales; y hasta dos muros en el área barrio Vega Maipú.