El partido radical utilizó ayer su poder de reunificación. Su dirigencia provincial se mostró sin fisuras. Para eso, los partícipes evitaron todos aquellos planes que los divide. No existieron alusiones de la reforma de la Constitución provincial ni las candidaturas provinciales para el 2011.
En su cierre, el gobernador Miguel Saiz destacó la capacitación partidaria en la conformación de los liderazgos esenciales en la continuidad de la conducción de Río Negro.
Luego, al retirarse, en diálogo con "Río Negro", el mandatario insistió en su impulso reformista. "No tengo plazo para presentar el proyecto de reforma constitucional. Sí advierto que crece el movimiento (de abajo para arriba) de la sociedad y acompañaré esta determinación cuando se profundice". Así, Saiz expresó su convicción frente a la consulta de "Río Negro" en relación a los tiempos para la elevación de esa iniciativa. "El 2010 ser el año de la reforma", agregó.
Las entidades ya "trabajan" y "se despierta esa movilización que siempre aludí de la sociedad para impulsar la reforma". Estas expresiones a este diario se dieron concluído el acto en Roca de cierre del programa de capacitación, organizado por la conducción de la UCR, que preside Jorge Pascual.
En ese escenario se pretendió exponer a la máxima dirigencia unida. Se logró porque esquivaron las expresiones controvertidas. Después de los proyectos de los comités, sólo hablaron Pascual y Saiz. Mensajes cortos, y sin menciones de pensamientos dispares. Además, los potenciales candidatos presentes -el vicegobernador Bautista Mendioroz, el senador Pablo Verani y el intendente Jorge Ferreira- no hablaron.
En su discurso final, Pascual reiteró el compromiso del Comité para seguir con estas capacitaciones y, además, se concentró en la movilización del radicalismo, que actualizó con los últimos actos sectoriales. "Nadie, como la UCR, puede movilizar de 7.000 a 8.000 personas en pocos días", desafió.
Luego, Saiz destacó "el compromiso poltico" y "con la cosa pública" de los radicales mientras acompaó el objetivo del partido para conformar líderes, que equivale "a respetar al débil" y obtener el "verdadero potencial de cada persona". Antes refutó a quienes dicen que no hay más ideología porque en cada paso "hay una decisión" y "un compromiso", que se expresa con la convicción.
Esa reunificación expuesta quedó plasmada en Saiz y Pascual. Ambos, en los últimos días, se diferenciaron públicamente por los tiempos de la reforma constitucional. La semana previa se cargó más con los cruces del titular de la UCR con varios comités. Aún así, sólo faltaron 6 de 37 comités.
El encuentro también convocó al intendente de Bariloche, Marcelo Cascón y legisladores, como el titular del bloque, Adrián Casadei y, entre otros, Daniel Sartor, Gabriela Buyayisky y Adriana Gutiérrez. Asistieron socios de la UCR en la Concertación, como Paula Lui, que preside el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). En cambio, por la mañana, se anunció la asistencia al cierre del intendente cipoleño Alberto Weretilneck. Pero no concurrió. Del gabinete provincial sólo asistió el ministro Alfredo Pega. Abrió la reunión, el presidente del comité local, Alejandro Betelú.