BAGDAD.- Irak movilizó soldados ayer en las inmediaciones de un pozo petrolífero fronterizo ocupado por fuerzas iraníes en medio de una situación tensa entre los dos países.
El embajador estadounidense dijo que la respuesta expeditiva de Bagdad a la incursión fronteriza demostraba que Irak no se dejará llevar por delante por su vecino.
Los soldados y guardias fronterizos iraquíes aguardaban instrucciones a un kilómetro del pozo petrolero número cuatro en el yacimiento de al-Fakkah, dijo un funcionario del ministerio del interior que no estaba autorizado a hablar con la prensa.
Los militares iraníes, por su parte, desmintieron que hubieran violado la soberanía iraquí puesto que dicen que el pozo es parte del territorio iraní según un acuerdo fronterizo de 1975, dijo una declaración difundida por la emisora al-Alam de Irán en idioma árabe.
El pozo está situado a 320 kilómetros (200 millas) al sudeste de Bagdad. No estaba en claro si las fuerzas iraníes que ocuparon el pozo el jueves por la noche seguían allí.
La situación se planteó cuando las fuerzas iraníes entraron en Irak y ocuparon el pozo, que está en la frontera en la provincia sureña de Maysan.
Fue un despliegue que puso de manifiesto las relaciones ocasionalmente tensas entre los dos países.
Bandera
La toma del pozo -que incluyó la colocación de una bandera iraní- fue respondida por protestas de Bagdad y una reunión de emergencia del consejo nacional de seguridad que lo denunció como una flagrante violación de la soberanía iraquí.
Las autoridades iraquíes dijeron que el pozo está claramente dentro de territorio de Irak y exigieron la salida inmediata de los iraníes.
Mientras tanto continúan las conversaciones diplomáticas de alto nivel entre las dos naciones, dijo el vicecanciller iraquí Labid Abbawi.
Ambos países se enfrentaron en una guerra entre 1980 y 1988, bajo los liderazgos del guía supremo iraní, el ayatollah Ruhollah Jomeini y el ex dictador iraquí Saddam Hussein, apoyado entonces por Estados Unidos. Tras el enfrentamiento, en la frontera entre ambos países quedaron 15 sitios en litigio con reservas de petróleo, según los últimos estudios.
La tensa situación provocó un fuerte impacto en el precio del crudo. (AP y Télam)