VIEDMA (AV).- En coma irreversible permanecía anoche un joven estudiante del Instituto de Educación Física, en Viedma. Germán Martos, de 21 años, fue encontrado pasadas las 6 de la mañana de ayer, inconsciente en la vía pública, a media cuadra de un local nocturno inaugurado el jueves en la calle 25 de Mayo, entre Periodistas Argentinos e Hilario Lagos.
Al parecer el joven habría estado en ese boliche hasta entrada la madrugada de ayer. En un principio la Policía trabajó sobre la hipótesis de que hubiera mantenido una pelea con otra persona, situación que para los médicos habría quedado descartada, por lo menos en relación al grado de las lesiones que presentaba. Según se supo, el jovencito sólo tenía una pequeña lastimadura en la barbilla que pudo ser por la misma caída. En ninguna otra parte de su cuerpo fueron detectados golpes ni fracturas que pudieran haber generado el gravísimo cuadro.
Al advertir la presencia de este muchacho alto y corpulento tirado al lado de un camión estacionado sobre Hilario Lagos, a escasos metros de 25 de Mayo, testigos llamaron a la Policía y al hospital. Rápidamente fue trasladado al Zatti, donde habría ingresado en paro y fue reanimado y derivado a la sala de cuidados intensivos con respiración asistida.
Una tomografía permitió diagnosticar una hemorragia cerebral, típica de las producidas por aneurismas (cuando se rompe una arteria en el cerebro), y un coma grado cuatro irreversible.
No obstante la Justicia ordenó una serie de pericias no sólo donde cayó el desafortunado estudiante sino también en el interior del local nocturno. Acudieron peritos de Criminalística y el fiscal de turno Ricardo Falca. Cerca del mediodía, cuando terminaron los peritajes, se levantaron las cintas que resguardaron todo el perímetro y se dispuso una custodia policial en la puerta del local.
Si bien con el correr de las horas el aneurisma se fortaleció como causante de la gravedad del chico, la Justicia siguió trabajando para descartar cualquier otra eventualidad y para reconstruir los 10 o 15 minutos que Germán estuvo afuera del boliche hasta ser encontrado en el lugar donde cayó. En la tarde de ayer se habían ubicado otros jóvenes que estuvieron con él esa noche.
El joven es de Chichinales y su familia vive en el Alto Valle. Al cierre de esta edición su madre acababa de arribar a Viedma. En la tarde de ayer, a medida que la información se fue conociendo, era mucha la cantidad de gente -la mayoría jóvenes- que se encontraba en el hospital. Al cierre de esta edición se evaluaba la posibilidad de una donación de órganos ante la posibilidad de que el joven, quien ya habría ingresado en muerte cerebral, pierda la vida.