BUENOS AIRES (DyN) - La Mesa de Enlace Agropecuaria decidirá el martes próximo si le da curso a los "muchos pedidos para tomar una medida de fuerza", con el objetivo de reclamar que el Gobierno instrumente políticas para mejorar la situación de los productores.
"El martes próximo tenemos reunión de Comisión de Enlace y ahí vamos a considerar los pedidos de endurecer la situación", indicó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, a radio 10, al tiempo que afirmó que los dirigentes están "atentos a lo que sucede".
El dirigente ruralista señaló que "a pesar que (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno, no cerró las exportaciones (de carnes), la situación es insostenible". Puntualizó que "en los productores el malestar es cada vez más grande y hay muchos pedidos de tomar una medida de fuerza".
Biolcati entró así en sintonía con el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, quien durante la semana sostuvo que 2010 debería "arrancar con un paro agropecuario".
El titular de la SRA, en tanto, señaló que "la regulación existe permanentemente" en el mercado, y precisó que en el caso de la carne "hay una lista de precios máximos sugeridos que circula sin firmar y es amedrentadora". "En Liniers el que paga más que esa lista se atiene a las consecuencias. Si una política de carnes depende del humor del secretario de Comercio, estamos mal", sostuvo Biolcati.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la ciudad de Buenos Aires, Alberto Williams, responsabilizó a los productores por los aumentos en el precio de la carne, y sostuvo que los incrementos se generaron porque los ganaderos "no producen y tienen que producir más".
Williams también rechazó las versiones de que se esté importando carne de Uruguay para suplir la escasez en el mercado interno. "Qué van a importar de Uruguay, si pasa será por algún contrabando.
El mercado está abastecido bastante bien", afirmó el dirigente mercantil a radio América, al tiempo que adjudicó las subas a motivos que no obedecen a la oferta y la demanda.
Así remarcó que "el mercado está muy bien abastecido", por lo cual subrayó que "no debería haberse producido esta suba". Sin embargo, indicó que "el sector de la producción comenzó a decir que iba a faltar carne, y entonces vino esta suba".
"Lo que tienen que hacer los productores es producir más, no producen. Tienen que producir más cantidad", sostuvo Williams. Puso de relieve que "los carniceros no intervienen para nada en el primer paso (de la cadena cárnica) donde se producen los aumentos de precios que es el Mercado de Liniers".
Agregó que "el carnicero agrega un margen que es bien conocido por la Secretaría de Comercio". En tanto, el director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Alfredo Rodes, destacó que "no hay incentivo" para producir carne.