EL BOLSÓN (AEB).- En la figura de Francisco Camargo se recordó ayer a los primeros maestros de esta localidad cordillerana, al conmemorarse un siglo de la educación pública con la creación de la ex Escuela Nacional 30 de El Bolsón.
En el acto desarrollado en el patio del actual colegio 270, el ex alumno José Eldauk comparó a aquellos antiguos docentes con "héroes de otro tiempo". "Fueron nuestros primeros artesanos. Los artesanos del conocimiento, los que se impusieron la misión de modelar hombres y mujeres de bien", afirmó.
A su turno, la directora saliente, Graciela Tscherig, comenzó reseñando la historia de la escuela centenaria, nacida el 16 de diciembre de 1909 como Escuela Nacional 30, que funcionó hasta 1934 en un edificio construido por los vecinos. Dicho edificio "que ya estaba en muy malas condiciones" se trasladó en 1934 al local alquilado a Pedro Pascual Ponce. Recién el 21 de febrero de 1949 se mudó a su actual sede. En 1969 se convirtió en Escuela de Frontera N° 5 y diez años después pasó a ser la Escuela Provincial 270.
"Desde su fundación y hasta la actualidad, miles de niños han encontrado en sus aulas la posibilidad de desarrollarse, un espacio de contención y, quizás lo más importante, la pertenencia e inclusión social", acotó. Valoró enseguida un registro del año 1937 que "hace referencia a la relación de la escuela con la comunidad y da cuenta del rol estratégico que tuvo este establecimiento en la conformación de la identidad ciudadana. El sacrificio, el esfuerzo y las necesidades nunca han sido ajenos a lo largo de estos 100 años, en los que la paciencia fue también una de las virtudes más cultivadas", subrayó.
La ceremonia tuvo, como se esperaba, momentos emotivos, como un reconocimiento a Carmen Luisa de Sales, la primera cocinera del establecimiento, quien a sus 95 años recibió el cariño de los asistentes. Otro tramo fue para la maestra Esther Benavides de Tornero, quien fue rodeada por sus ex alumnos que cumplieron ya 50 años de egresados.
Durante la jornada, el público también pudo visitar una muestra museo que refleja cómo era El Bolsón a principios del 1900, montada por el historiador José María Méndez, con fotografías y elementos de época que despertaron admiración y curiosidad.
La representación oficial se limitó al descubrimiento de una placa en homenaje al centenario, a cargo de la delegada regional de Educación, Viviana del Agua, y la vocal del CPE, Amira Nataine. No llegó el ministro César Barbeito y tampoco se hizo el anuncio esperado de la construcción de un salón de usos múltiples.
El municipio de El Bolsón, por su parte, declaró como monumento histórico el actual edificio de la escuela 270 y se instaló un cartel alusivo, obra del escultor Alejandro Graham.