CIPOLLETTI (AC).- Llegan los días de calor, las vacaciones y también las actividades al aire libre. ¿Qué hacer? Es la pregunta que muchos se hacen, sobre todo si en la familia hay niños o están a punto de llegar parientes y amigos de otros lugares. Por eso, desde el Centro de Informes Turísticos elaboraron una guía de los lugares y propuestas para disfrutar de la ciudad y sus alrededores.
Flotadas descubriendo la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, canopy, cabalgatas o trekking por la margen sur y visitas a museos o paseos por una mini ciudad infantil o un pequeño zoológico, son algunas de las opciones que ofrece Cipolletti. También la posibilidad de asistir a colonias de vacaciones tanto privadas como las organizadas anualmente por el municipio.
De todas las propuestas, quizá la margen sur sea uno de los lugares más interesantes, no sólo por la belleza de la meseta patagónica sino también por los sitios de interés arqueológico.
Las excursiones por el sector se pueden realizar en vehículos 4x4 por medios propios o contratando los servicios de una agencia de viaje. En ambos casos es necesario contar con tiempo ya que los recorridos varían entre los 8 kilómetros a la Confluencia, hasta los 112 a Los Gigantes en el lago Ezequiel Ramos Mexía.
En este recorrido se puede descubrir la historia geológica de la región observando los troncos petrificados o los imponentes Gigantes. Desde Turismo recomendaron realizar estas excursiones con un guía para poder conocer en profundidad la zona.
Más cerca, con sólo cruzar el río Negro en la balsa municipal a la altura de la Isla Jordán, se pueden realizar avistajes de aves o la "caminata de la Confluencia". Caminando por la costa 900 metros aguas arriba se accede a un lugar desde donde es posible apreciar la unión de los ríos Limay y Neuquén que dan origen al Negro. En este espacio lo que además llama la atención es el contraste entre los paisajes de ambas márgenes del río: de un lado, la desértica meseta patagónica y del otro el valle, transformado por la mano del hombre en un lugar apto para la producción.
En la ciudad también hay algunas propuestas que no están demasiado promocionadas pero no por eso pierden su encanto. Todos los sábados durante la mañana se realiza la "Feria de Productos Artesanales" en el predio del Parque Rosauer. Allí se pueden adquirir chacinados, dulces, verduras, miel y aromáticas, entre otras especialidades caseras.
El museo Carlos Ameghino, es un espacio donde se reconstruye el pasado de Cipolletti. Cuenta con una sala histórica con fotografías antiguas, vestimenta y artículos de época; otra de fauna y una paleontológica.