SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Luego de muchas dilaciones, el intendente Marcelo Cascón presentó esta semana al Concejo el pliego de licitación para el sistema de transporte urbano, que propone concesionar por un plazo de 10 años.
La convocatoria no realiza muchos cambios sobre el actual esquema de líneas y recorridos, y los agrupa en tres "paquetes", que permitirán recibir ofertas por separado. De acuerdo al proyecto, los pliegos costarán $60.000 y las empresas que se presenten deberán depositar una garantía de 100.000 pesos.
Entre las pautas del llamado aparece un cuadro de puntajes que pondera cada punto de las ofertas y otorga preferencia a las empresas radicadas en Bariloche.
Aunque no hubiera mención en ese sentido, también la Carta Orgánica prevé en su artículo 133 que en los concursos de precios y licitaciones públicas, las ofertas de empresas locales "que no superen en un 5% la oferta ganadora, tendrán la posibilidad de igualar con el fin de obtener prioridad en la adjudicación".
De acuerdo al proyecto que fue puesto a consideración de los ediles, también recibirá mayor puntaje la firma que proponga la tarifa más baja. Los valores de referencia incluidos en el pliego son los mismos que rigen hoy, un pasaje mínimo de $1,75, un escolar gratuito para el nivel primario y de 40 centavos para el secundario y terciario.
La licitación deberá ser analizada por el Concejo, donde buena parte de la oposición ya se manifestó en contra e intentó otorgar prórrogas directas por 10 años a las actuales prestadoras. Aunque no consiguió los votos para imponer ese criterio.
Cascón había planteado desde su campaña electoral que llamaría a licitación para definir el futuro del transporte porque así lo exige la Carta Orgánica.
El director de Gobierno, Carlos Aristegui, explicó que una cláusula del pliego obliga a la futura concesionaria a mantener el personal actual con la misma antigüedad y derechos laborales.
Para prevenir una retirada que deje a la ciudad sin servicio, las prestadoras estarán obligadas a depositar una garantía equivalente a tres masas salariales.
Desde hace no menos de cinco años las actuales prestadoras, Codao y Tres de Mayo, trabajan a vencidos y el Ejecutivo impulsa dos proyectos para otorgarles una prórroga de un año y dar tiempo a la licitación.
Aristegui aseguró que no existe ningún impedimento para que estas dos empresas se presenten como oferentes, por más que la Tres de Mayo esté en convocatoria de acreedores.