Concentraciones, actos religiosos y visitas a los cementerios servirán para conmemorar hoy el vigésimo aniversario de la invasión de Estados Unidos a Panamá, una operación militar con una cifra todavía no determinada de muertos y que constituyó la última en términos clásicos a un país de la región. El aniversario empujó también a que al menos dos organizaciones retomaran el reclamo para que se investigue el número real de víctimas de aquella invasión y se conozca la verdad de la operación, con la que Estados Unidos derrocó al hasta entonces hombre fuerte del país, el general Manuel Noriega, acusado de narcotráfico. El Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) convocó a una concentración ante la antigua sede diplomática de Washington en Ciudad de Panamá.
El objetivo de la organización es "mantener viva la memoria de la agresión" y protestar por el hecho de que "nadie ha asumido la responsabilidad por los hechos que representaron, además, una violación a los derechos internacionales y humanos".
En tanto, la Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá (Copodehupa) anunció que promoverá acciones para conocer la cifra real de víctimas, y que aprovechará el aniversario para iniciar una campaña con la meta de determinar pérdidas humanas y materiales. En la madrugada del 20 de diciembre de 1989, cerca de 21.500 soldados estadounidenses ocuparon posiciones clave en Ciudad de Panamá y sacaron del poder, en horas apenas, a Manuel Noriega, un ex aliado de Washington. (Télam)