La ordenanza que regula el servicio y el contrato de concesión fija la revisión anual de la tarifa en marzo.
NEUQUÉN (AN).- El gerente de relaciones institucionales de la empresa Indalo, Ismael Infante, adelantó que la prestadora del servicio de transporte de pasajeros local le reclamará al municipio capitalino un subsidio superior a los tres millones de pesos, en función de que el incremento tarifario del 16% aprobado el jueves por el Concejo Deliberante se dio nueve meses más tarde que lo pautado por ordenanza.
"Vamos a estar planteando el reconocimiento de los fondos que tendríamos que haber percibido si la tarifa la hubieran dado cuando correspondía, que es en marzo", detalló Infante y agregó que "incluso estamos analizando qué hacer con el hecho de que se aprobó una tarifa menor a la que presentamos".
El vocero de la empresa de colectivos que a diario transporta a más de 80.000 personas en esta capital, advirtió que "a pesar del alboroto por el aumento de ayer, la tarifa está atrasada porque lo que se reconoció fueron los aumentos del 2008 y hasta marzo de este año" y señaló que "el aumento que dieron es insuficiente y no soluciona nuestros problemas".
En este sentido detalló que "este aumento va a servir sólo para paliar la situación que tenemos, pagar sueldos y aguinaldos, pero no resuelve el problema de fondo que es que vamos a cerrar el año con déficit", y destacó que "que se haya bajado el porcentaje de rentabilidad tiene un gran impacto para nosotros porque el 19% que se había planteado es lo que necesitábamos para estar al día con los costos de hace nueve meses".
Es por esto que precisó que "en marzo vamos a reclamar que se trate rápidamente la tarifa de ese año para que no pase esto, y para poder mejorar la ecuación que ahora se va a complicar".
El planteo de Infante acerca del reclamo de un aporte por parte del gobierno municipal se debe a que la ordenanza que regula el servicio y el contrato de concesión fijan la revisión anual de la tarifa en marzo.
Es por esto que cada vez que las modificaciones en el precio de los boletos se han dado fuera de ese mes la comuna ha tenido que aportar a Indalo la suma que durante ese plazo debería haber percibido la empresa de acuerdo a la nueva tarifa.
Por este mismo concepto la comuna abonó a la firma en febrero pasado 2.550.000 pesos a raíz de la suba tarifaria que se dio tardíamente en 2008. A ese monto se sumaron otros, financiados en su mayoría con aportes del Fondo Anticíclico Fiscal del municipio, como los 947.000 pesos que la comuna aportó a la firma a principios de 2008.
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. Nos dejo su opinión
20/12/2009, 00:01:09
argento
hasta cuando la gente tiene que pagar los platos rotos, pongan competencia y haci se va a dejar de joder.
19/12/2009, 21:27:50
arcoiris
YINOBILI......¿porqué me odiás??????´´´´´ jajá te parece poco, ser vieja, sufrir por mi Patria o lo que queda de ella.............renegar con el "robo" que nos hacen con las jubilaciones.............retirada desde hace años de una carrera humanística a la que le dediqué toooooooooooodo mi amor (aparte del brindado a mi esposo, hijos, nietos y bisnietos.....) ser una sufrida hincha de Boca.....para que vos me amargues el fín de semana diciendo que me odiás????????? Me causó mucha gracia tu comentario.........aunque lo que nos pasa es más que triste y hasta nos dá vergüenza la inoperancia de los que tendremos que aguantar dos años más. Un abrazo recordial.................
19/12/2009, 21:16:13
acido
Por el titulo: Si no te gusta, te vas.
19/12/2009, 18:27:36
Hetitor
Indalo es de los KK.... that is the question. O todavía no saben?
19/12/2009, 17:33:40
goyo
ANDRESQ,que ingenuo que sos,desde cuando se te dijo que a este gobierno municipal le interesó solucionarles problemas a la gente,mirá para atrás y fijate lo que es hoy neuquén,la ciudad más sucia del altovalle,los barrios carentes de servicios,etc,etc,no existe la comunicacion entre el ejecutivo y el vecino y si alguna vez viajaste en los colectivos de indalo,te darás cuenta el suplicio que es,mientras que Farichanta se regocija frente a una cámara de tv,tratando de venderles pescado podrido a la gente,y encima sueña con repetir el gobierno porque creé que hizo dos años de gobierno espetaculares,a vos no te da risa?
19/12/2009, 16:56:04
AndresQ
Acabo de hacer un experimento simple: Intente hallar en el sitio de la municipalidad y en internet, los distintos recorridos de los colectivos en la ciudad. Trate de encontrar los recorridos en la pagina oficial de la empresa prestataria. No lo pude hacer. En conclusion, en la era de las comunicaciones y de la informacion, ni siquiera la accion mas basica de publicidad para llegar a la mayor cantidad de clientes como publicar en un portal recorridos y frecuencias lo hace Indalo o la municipalidad. Realmente lamentable. Me inclino a pensar que Indalo tiene el comportamiento tipico del monopolio que tiene los clientes cautivos, sin opcion, y con la garantia estatal de cubrir monetariamente sus ineficiencias funcionales. La municipalidad, con esta falta de informacion en un servicio basico indispensable, me hace concluir tambien que poco le importa resolver verdaderamente este problema.
19/12/2009, 16:42:02
AndresQ
Antes de proponer mas de una empresa de colectivos en neuquen, hay que analizar la viabilidad economica y como asegurar la competencia entre ellas. Seguramente hay trazados mas rentables que otros, algunos definitivamente deficitarios. Todos las unidades de indalo tienen el mismo tamaño, y la solucion es variar las frecuencias. Es como tener una sola herramienta en la caja. Para las zonas y horarios de menor cantidad de pasajeros, deberia haber unidades de transporte mas pequeñas, de menor costo de amortizacion y mantenimiento. Para un ciudadano, tomar un colectivo debiera ser una solucion de movimiento y no un problema. Tomar un colectivo debiera ser una accion simple y sencilla para cualquier habitante de la ciudad.
19/12/2009, 14:27:38
Mary Popin
Los consejales que no piensan en el pueblo...¿será que todavia... no estrenaron el cerebro? Pero las manos son largas para los pactos políticos. La ecuación costo beneficio, fue denunciada por un consejal, dijo: que costo era dibujado. Algo tapado hay, por que no se entiende que tengas que esperar hasta 1 hora y 20 minutos, por que se rompió un colectivo, no se cumplen las frecuencias, no se respetan los horarios, los choferes son groseros y malos: frenan de golpe, si te ven que corres para llegar a la parada cierran la puerta y te dejan, ni se te ocurra preguntarles por que no paso el cole anterior, te dicen ¡ no sé nada! ... llame a la empresa, cuando existe la posibilidad de sentarte, los asientos estan rotos y sucios, si te queres tomar del caño por una frenada... terminas con el caño en la mano y ...abrazada de un pasajero, etc. etc. Subsidio? Si...! Pero al pasajero... pagamos por adelantado a un Servicio no brindado, siempre terminamos tomando un taxi.
19/12/2009, 14:00:21
NEUQUIINO
El intendente que aceptó y permitió esto fue Jalil antes de irse en el 99
19/12/2009, 13:34:08
NOVEOSOLUCION
Uno de los problemas...me parece a mi...es que sea una sola la empresa que brinda servicio....en la mayoria de las ciudades grandes...esto no pasa. Tambien..habria que ver...quien fue el intendente que acepto y permitio esto.
19/12/2009, 11:55:04
Viernes
NEUQUINA SIEMPRE, si no te alcanza reclamá mejor ingreso, claro, el problema es que tenés miedo de perder tu trabajo, dado que nuestros inoperantes gobiernos transformaron a esta provincia pujante, prometedora, en una de las mas pobres del país, y lo triste es que te quieren convencer que sigue siendo como antes. El subsidio es porque no alcanza a mantener los colectivos, y en vez de aumentar el boleto como corresponde, TODOS pagamos. El mismo tema lo tienen los taxistas y remisses, pero no reciben nada de subsidio. (Indalo ya lo recibe). Pobre Neuquén, pobres todos, sigamos peleando entre pobres!!!
19/12/2009, 11:53:30
opino-logo
No solo hace publicidad en canal 7 (que no es nada barato) también paga publicidad en la radio AM de neuquen. Con respecto a los colectivos que compro el gobierno, pasara como todo lo que es del gobierno, despues increiblemente sucede lo contratio a la estatización.... Lease también Casino de Neuquén ¿que paso con eso? ¿no era de la provincia el casino hasta que terminó la concesion del Magic? tericamente tendrian que devolverlo y el Magic poner su propio casino y competir con el viejo casino provincial? que paso???
19/12/2009, 10:47:42
Polaco69
Solo quiero comentar en el foro una observaciòn. En el noticiero de canal 7 de nqn hay una publicidad de indalo, no entiendo que necesidad tiene una empresa monopolica con clientes cautivos de realizar esta publicidad, a quien va dirijida?? La respuesta probable es que es un contrasentido y por lo tanto un gasto absurdo. si tan publicamente gastan dineros en publicidades caras, como serà la gestión?? Buen lo dejo por si alguien lo observa y lo puede controlar, tal vez tengamos algun organismo de control que se ocupe?
19/12/2009, 10:36:19
Neuquina Siempre
a mi tambien no me alcanza la rpmqlrmp!!! y no ando por la vida ni dando lástima ni pidiendo subsidios!! por Dios pueblo neuquino pueblo argentino!!! LEVANTATE Y ANDA (no como indalo por favor...)
19/12/2009, 10:21:16
yinobili
arcoiris como te odio ,me entendes te ODIO me dejastes sin argumentos en tu comentario,lo que con todo respeto me gustaria agregar ,que paso con los colectivos que compro el gobierno y los esta esplotando esta empresa que me gustaria saber quienes son los dueños como el famoso corralon oro negro que le alquila el edificio a la subsecretaria de salud
19/12/2009, 09:30:41
arcoiris
CAVE CANE....no solo el pueblo de Neuquén está de rodillas, EL PAÍS ESTÁ IGUAL los ignorantes que nos representan se arrastran para sacar provecho ellos Y nos sumieron en la mayor miseria del siglo. cada desocupado equivale a 4 personas, MULTIPLIQUEN!!! LA CUENTA DÁ FÁCIL!!! y así como se quieren quedar con los medios, las tierras, papel prensa..¿¡PORQUE NO NACIONALIZAN .DE-CEN-TE-MEN-TE.. a los Ferrocarriles y reviven A LOS PUEBLOS MUERTOS, el Agua, los Teléfonos, el Gas,
la electricidad..... Activar las industrias, Ayudar a los capitales chicos como las Pymes y vuelva a trabajar la gente honradamente y no menoscabar con limosnas cosa que enseña a nuestros chicos LA FILOSOFÍA DE VIVIR SIN TRABAJAR Y COBRAR IGUAL!!!" SE TIENE DOMINIO SOBRE UN PUEBLO HACIÉNDOLOS PASAR HAMBRE DIJO UN GRAN ESCRITOR Y ellos necesitan miseriar al pueblo para hacer lo que quieran PERO.....NO HAY MORTAJA CON BOLSILLO A LA HORA DE PARTIR CHÁN CHÁN!!!
19/12/2009, 08:05:59
CAVE CANE
Me llama la atencion la SUMISION del pueblo neuquino ante la falta constante de respeto de los directivos de Indalo.¿¿¿¿Idiotez o desinformacion????
19/12/2009, 07:57:26
CAVE CANE
A Indalo hay que felicitarlos por la capacidad de tener a los politicos y pueblo neuquino de rodillas.
19/12/2009, 07:28:48
Lapulga
Es muy difícil opinar sin tener datos técnicos acerca de la ecuación costo beneficio. Lo que se con certeza es que hace dos semanas escuché a dos concejales hablar de que se había aumentado la rentabilidad (es decir las utilidades) de la empresa. En el último mes el servicio ha sido un caos total. No se respetan los horarios ni las frecuencias. Me ha pasado en el mismo día , a la ida y a la vuelta, que se saltearan las frecuencias y tener que esperar 40 minutos el colectivo que por supuesto venía recontralleno. Tambien sé que es más barato viajar de Neuquén a Cipolletti que tomar el servicio urbano.