RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 19 de Diciembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 33 » Sociedad  
  Internet avanza pero la tevé retiene la noticia  
Una encuesta realizada este mes entre ciudadanos mayores de 18 años de la capital argentina muestra que la mayoría está convencida de que internet compite al menos, en importancia, con la Revolución Industrial. Informarse y trabajar son los usos más habituales.
Ver Infografía
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
 
 

Que el uso de internet avanza de forma imparable en nuestra región, el país y el mundo no es una novedad. Pero conocer precisiones, como que el 58,1 % sobre 1.000 personas consultadas opina que el fenómeno es tanto o más importante que la Revolución industrial da una idea de magnitud de su alcance y, al mismo tiempo, confirma una tendencia creciente de consumo.

Sin embargo, la televisión resiste el embate de las nuevas tecnologías pues sigue primera para los usuarios si se trata de enterarse del acontecer diario o de las novedades que las "marcas" introducen en el mercado.

La cifra apuntada es parte de una encuesta efectuada por Ibarómetro, a pedido de la productora de contenidos digitales SG2, agencia proveedora de varias empresas de primera línea argentinas o filiales extranjeras.

El sondeo, al que se puede acceder en http://labs.sg2.com.ar se realizó a principios de mes, por teléfono, entre ciudadanos y ciudadanas de la Capital Federal.

Entre las principales conclusiones figura que la mayoría, un 32,4 %, utiliza internet en primer lugar para informarse. (Ver info). Sin embargo, de acuerdo al estudio, sigue siendo la tevé el principal medio por el cual las personas se enteran habitualmente de las primicias periodísticas (48,3% contra 22,2% que lo hace por la Red).

Trabajar, comunicarse con amigos y estudiar, se ubican del segundo al cuarto lugar entre las preferencias de los internautas.

En la distinción por sexo entre estas predilecciones, llama la atención que en rubro de los que usan la web para estudiar (un 12,2 en total), las mujeres superan ampliamente a los varones mientras que estos las aventajan si se trata de buscar entretenimiento.

Para el 53,6 de los encuestados, la novedad Web del año fue el auge de las redes sociales como Facebook.

Google se destaca como la marca de Internet preferida por los usuarios, elegida por el 43,9 por ciento. Microsoft se ubica segunda, con un 18,6 por ciento.

Entre los motores de búsqueda Google es líder absoluto, más del 80 por ciento de los entrevistados lo elijen como su buscador favorito, porcentaje que entre los jóvenes de 18 a 29 años, alcanza el 91,2 %.

En segundo lugar se ubica Yahoo!, con el 11,7 por ciento.

La consulta aborda asimismo el tema de la efectividad de los mails. En ese rubro, el sondeo confirma una percepción general: que la mayoría, si no provienen de allegados, no son siquiera abiertos. Un 70,1% respondió que "no ve" los mails que recibe de una marca o producto y sólo un 29,9 %, dijo que sí.

 

FICHA TÉCNICA

Trabajo de Campo: diciembre 04

Ámbito: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Diseño muestral:

  •  Muestra probabilística simple al azar
  •  Datos ponderados según sexo, edad, nivel educativo alcanzado y barrio

Universo: Población mayor de 18 años residente en hogares particulares con teléfono fijo

Nivel de confianza: 95%

Error muestral: +- 3,1%

Tamaño de la muestra: Total de casos: 1.000

Instrumento de recolección: cuestionario de preguntas cerradas con opción de respuesta única

Sistema de consulta: telefónico


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 A la mujer del río la mataron para robarle dinero
2 Entregó a sus hijos acusados de un crimen
3 La hija se enteró mirando el noticiero
4 Visto y oído en Nqn
5 La ruta 22 se cobra otra vida
1 Pechen insta a consensuar políticas educativas a largo plazo (22)
2 "Así no empezarán el 2010" (18)
3 "Represión en el Día Internacional de los Derechos Humanos" (16)
4 A Indalo no la conforma el aumento y pide subsidio (16)
5 Conflicto minero: ciencia y posmodernismo (13)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA