Que el uso de internet avanza de forma imparable en nuestra región, el país y el mundo no es una novedad. Pero conocer precisiones, como que el 58,1 % sobre 1.000 personas consultadas opina que el fenómeno es tanto o más importante que la Revolución industrial da una idea de magnitud de su alcance y, al mismo tiempo, confirma una tendencia creciente de consumo.
Sin embargo, la televisión resiste el embate de las nuevas tecnologías pues sigue primera para los usuarios si se trata de enterarse del acontecer diario o de las novedades que las "marcas" introducen en el mercado.
La cifra apuntada es parte de una encuesta efectuada por Ibarómetro, a pedido de la productora de contenidos digitales SG2, agencia proveedora de varias empresas de primera línea argentinas o filiales extranjeras.
El sondeo, al que se puede acceder en http://labs.sg2.com.ar se realizó a principios de mes, por teléfono, entre ciudadanos y ciudadanas de la Capital Federal.
Entre las principales conclusiones figura que la mayoría, un 32,4 %, utiliza internet en primer lugar para informarse. (Ver info). Sin embargo, de acuerdo al estudio, sigue siendo la tevé el principal medio por el cual las personas se enteran habitualmente de las primicias periodísticas (48,3% contra 22,2% que lo hace por la Red).
Trabajar, comunicarse con amigos y estudiar, se ubican del segundo al cuarto lugar entre las preferencias de los internautas.
En la distinción por sexo entre estas predilecciones, llama la atención que en rubro de los que usan la web para estudiar (un 12,2 en total), las mujeres superan ampliamente a los varones mientras que estos las aventajan si se trata de buscar entretenimiento.
Para el 53,6 de los encuestados, la novedad Web del año fue el auge de las redes sociales como Facebook.
Google se destaca como la marca de Internet preferida por los usuarios, elegida por el 43,9 por ciento. Microsoft se ubica segunda, con un 18,6 por ciento.
Entre los motores de búsqueda Google es líder absoluto, más del 80 por ciento de los entrevistados lo elijen como su buscador favorito, porcentaje que entre los jóvenes de 18 a 29 años, alcanza el 91,2 %.
En segundo lugar se ubica Yahoo!, con el 11,7 por ciento.
La consulta aborda asimismo el tema de la efectividad de los mails. En ese rubro, el sondeo confirma una percepción general: que la mayoría, si no provienen de allegados, no son siquiera abiertos. Un 70,1% respondió que "no ve" los mails que recibe de una marca o producto y sólo un 29,9 %, dijo que sí.
FICHA TÉCNICA
Trabajo de Campo: diciembre 04
Ámbito: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Diseño muestral:
- Muestra probabilística simple al azar
- Datos ponderados según sexo, edad, nivel educativo alcanzado y barrio
Universo: Población mayor de 18 años residente en hogares particulares con teléfono fijo
Nivel de confianza: 95%
Error muestral: +- 3,1%
Tamaño de la muestra: Total de casos: 1.000
Instrumento de recolección: cuestionario de preguntas cerradas con opción de respuesta única
Sistema de consulta: telefónico