Viernes 18 de Diciembre de 2009 > Regionales
Desalojan a un ocupante en zona ribereña
Se ejecutó una orden judicial y el hombre tuvo que abandonar la tierra donde un particular construye un barrio náutico. El desalojo fue pacífico.

Efectivos policiales concretaron esta viernes (18/12) la orden judicial de desalojar a un hombre que ocupaba las tierras ubicadas en la margen del río Negro, en General Roca.

 

En el lugar del conflicto, un particular construye el barrio náutico "Las Caletas". El hombre que abandonó el lugar pacíficamente, invocaba el espacio como propio "por posesión ancestral".

 

La semana pasada, la justicia rechazó la medida cautelar por la cual el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas de Río Negro (Codeci) pretendía impedir el cumplimiento de un fallo desfavorable a la comunidad.

 

La nueva sentencia de la jueza Civil de Roca Adriana Mariani implicaba que Rojas Huenelaf, debe aceptar la sentencia del 22 de diciembre de 2008, que conllevaba la orden de desalojo que se concretó este viernes.

 

El conflicto por las tierras tiene ya un par de años. Uno de los últimos sucesos fue la disposición del desalojo con auxilio de la fuerza pública, lo que fue catalogado como un "exceso policial" por el ocupante y los dirigentes de la CTA que acompañan el reclamo.

 

El Codeci tuvo, por su parte, una polémica intervención en aquel proceso, porque envió un fax a la Regional Segunda de Policía reclamando que la fuerza "se abstenga de ejecutar el oficio" que ordenaba desalojar a la familia y "garantizar que el propietario (Daniel Flores, por la empresa Estudios Urbanos SRL) pueda ejecutar en los inmuebles de su propiedad los trabajos autorizados".

 

Con la cautelar, el Codeci intentó revertir el desalojo e invocó que las tierras debían quedar protegidas por la ley 26.160, que prohíbe desalojar a las comunidades indígenas reconocidas. Para verificar ese argumento, Mariani dispuso enviar un oficio al INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), pero el propietario de la tierra, Daniel Flores, interpuso un recurso y finalmente la Cámara de Apelaciones ordenó a la jueza "que se resuelva la cuestión con los elementos existentes en autos", sin más trámites. 

Redacción on line con información de Agencia Roca

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí