RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 18 de Diciembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 35 » Sociedad  
  Turismo aventura cinco estrellas en la Antártida  
Contingente de turistas esquió en el continente blanco por primera vez. Fueron 80 personas lideradas por numerosos guías de montaña. Cada participante abonó entre 7.000 y 10.000 dólares por el viaje.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Entre los participantes de la inédita experiencia estuvo un equipo de filmación de snowboardistas y figuras del esquí de distintos países. En la foto, apenas un punto, un esquiador se desliza por una pared casi vertical. Cada turista debía cargar su mochila y regresar al barco con
  Click para ver más fotos
  Entre los participantes de la inédita experiencia estuvo un equipo de filmación de snowboardistas y figuras del esquí de distintos países. En la foto, apenas un punto, un esquiador se desliza por una pared casi vertical. Cada turista debía cargar su mochila y regresar al barco con "todos" los desechos. El casi centenar de turistas se dividió en grupos pequeños, cada uno a cargo de un guía.
 

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Antártida, el continente blanco, abre sus puertas al turismo y un guía de montaña argentino formó parte del grupo que concurrió por primera vez a esquiar por las montañas heladas del sur del mundo. Jorge Kozulj, guía de alta montaña UIAGM, radicado en Bariloche, calificó a la experiencia como "fascinante" y ya sueña con volver en el 2011.

Kozulj concurrió con dos clientes y formó parte de un contingente de 100 personas, organizado por un agente de viajes norteamericano.

La expedición se inició en Ushuaia. Embarcados en el crucero Clipper Adventurer los aventureros navegaron durante 12 días, explorando diferentes bahías antárticas y esquiando en las montañas que llegan al mar. Es la primera vez que un contingente de turistas concurre a esquiar al continente blanco.

El contingente lo integraron 80 esquiadores, con varios niveles técnicos, productoras de cine y soñadores de primeros descensos en lugares remotos. También participó un ciudadano norteamericano, de 84 años, que viajó con el único objetivo de pisar y caminar por el continente blanco.

Los visitantes se dividieron en pequeños grupos, liderados por guías de montaña, que accedían con botes zodiacs a la costa, donde cada grupito vivía su propia aventura. "Con equipos de esquí de travesía subíamos a las montañas y luego bajamos por laderas con nieve fantástica", explicó Kozulj.

Por las tardes todos regresaban al barco, donde comían y dormían. Durante el día cada uno solo transportaba su equipo personal y una pequeña mochila.

El guía argentino dijo que el terreno fue variable y cada grupo elegía las pendientes aptas para su nivel técnico.

Hubo descensos por canaletas estrechas de 45 grados a pendientes moderadas de 20 grados. Relató que se recorrió la zona de Neumayer Channel y los 7 Duendes, Cierva Cove, South Shetlands Islands. El mejor día de esquí tuvo lugar en Livingston Island.

Kozulj es uno de los pocos guías argentinos que se dedica full time a la práctica profesional de este deporte y registra descensos con esquíes en la cordillera de los Andes, en Alaska, Europa y ahora la Antártida. Este invierno, junto a su colega Nicolás Benedetti, participaron en una expedición que descendió con esquíes al cráter del volcán Puyehue.

Había numerosos ciudadanos norteamericanos, europeos y de otros países. Cada uno pagó entre 7.000 y 10.000 dólares por el viaje, con todo incluido. En la Antártida rigen estrictas normas de limpieza, no se puede dejar ningún tipo de objetos, ni basura, todos los residuos deben retirarse. Inclusive las necesidades fisiológicas se depositan el bolsas plásticas, que se guardan y trasladan al barco.

Entre los participantes estuvo el equipo de filmación de Warren Miller, Jeremy Jones y Xavier de la Rue, leyendas del snowboard durante los últimos 15 años. También participó Kristen Ulmer, pionera del freeski en los años 90. "Mis clientes fueron Elisabeth Dupuis (canadiense) y Huber Goss (belga radicado en Argentina)", explicó el barilochense.

La época más propicia para realizar excursiones turísticas a la Antártida varía entre octubre y diciembre de cada año. Además de esquiar, numerosos visitantes concurren a observar su fauna y sus magníficos paisajes. Asimismo, muchos aventureros concurren a practicar montañismo.

El barilochense Sebastián de la Cruz fue el primer argentino en unir caminando el mar con el Polo Sur, junto a un grupo de españoles, para lo cual recorrió alrededor de 1.200 kilómetros durante dos meses.

También es muy visitado el monte Vindson, la montaña más alta del continente blanco, cuya aproximación se realiza vía aérea desde Chile, y el pasaje cuesta cerca de 20.000 dólares por persona.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
18/12/2009, 16:21:15 Reportar Exceso
CiudadanaNeuquina
Era sabido que el momento iba a llegar...la Antartida, Patrimonio de la Humanidad, una de las reservas de agua mas grande del mundo...lugar de turismo??? ....todos sabemos que no hay depredador mas grande en le mundo que el Hombre...me pregunto cuanto tiempo podran mantener las normas estrictas si esto se vuelve "masivo" ...es un gran pena...
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Hallan en el río el cadáver de mujer asesinada
2 Impresionante vuelco en la Ruta 22 por esquivar una moto
3 México: una lluvia de balas mató al "jefe de jefes"
4 Condenan al BPN por las jubilaciones del 2001
5 Asesinan a un vecino de barrio Nuevo en Roca
1 Condenan al BPN por las jubilaciones del 2001 (42)
2 Reforma educativa: piden discutirla en el CPE (39)
3 "Éstos son los muchachos de la traición" (36)
4 "El caso Flavors es una operación" (27)
5 La tarifa de CALF aumenta hasta un 38% (25)
Siempre circule sobre la mano derecha de la calzada, dejando la mano izquierda libre para adelantamiento.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA