NEUQUÉN (AN).- El secretario general de ATEN planteó ayer que el foro educativo que la comisión de Educación de la Legislatura cuya concreción propondrá aprobar por ley el año próximo, forma parte de un debate que debería realizarse dentro del Consejo de Educación (CPE).
El ámbito legislativo intenta ser un espacio donde se dé forma a un consenso sobre cómo podrían revertirse los preocupantes escolares, y fijar pautas para el funcionamiento de los próximos 50 años del sistema educativo, en un contexto caracterizado por los altos índices de fracaso escolar.
"En el CPE están dadas todas las condiciones para un foro de estas características. Están representados el Ejecutivo, la comunidad y los docentes. Es el organismo de gobierno de la educación, y por lo tanto debe ser el encargado de establecer los parámetros que ahora quieren fijar en Foro", expresó Guagliardo, consultado por "Río Negro". Opinó que "sacar" del Consejo "una discusión de estas características" implica "desconocer una vez más el rol que debe cumplir" el organismo provincial.
ATEN todavía no tomó una decisión orgánica sobre cómo se posicionará ante un eventual llamado requiriéndole participación. Por lo pronto reivindica la opinión de las vocalías del Consejo (propias y ajenas), una lucha histórica que, sobre todo, tuvo lugar durante los tramos más conflictivos del último gobierno de Jorge Sobisch.
Por otra parte, todavía no hay nada en firme sobre el pedido de recomposición que el sindicato hizo al gobierno. La conducción docente espera un eventual llamado del secretario de Estado de Educación, Cultura y Deportes, Ernesto Seguel, para el que, de todos modos, no hay una fecha fijada. "Esperamos tener una respuesta antes de fin de año", dijo Guagliardo. Por eso, el plenario de secretarios generales está en "sesión permanente", para que ante un eventual ofrecimiento, se activen las asambleas.
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. Nos dejo su opinión
18/12/2009, 23:10:04
reflexión
COINCIDO CON OBSERVADOR I
18/12/2009, 22:59:48
OBSERVADOR I
¿ Que el CPE, brinda educación ? es lo más gracioso que he escuchado en los últimos años. El gremio hace tiempo q´ ha dejado de ser una simple organización gremial, se ha constituído en parte de una Corporación, con ideologias e intereses, q´ nada tienen que ver con los intereses y demandas de ntra. sociedad, con representantes que operan en todos los estamentos del mal llamado "sistema de educación", más que sistema es un rejuntado de intereses, obstculizador y apropiador de lo que ellos mismos llaman educación. ¿?
18/12/2009, 22:58:19
reflexión
XXXXXX: jugate con nombrar los funcionarios buenos a tu criterio. ¿dónde están? a los hombres se los conoce por sus obras, y digamos que educación no es precisamente una obra de arte en Nqn. es de lo público, casi lo más mediocre. Yo dije:Pilatti: rescatable. Jugate y hacenos conocer los buenos.
18/12/2009, 22:52:43
reflexión
LA VERDAD, BUENOS LOS COMENTARIOS EN GENERAL. SALVO SOLIDARIO QUE DEBE SER ALGUNO DEL CPE. DE LOS QUE LA PASA BOMBA SIN HACER NADA. HAY ALGUNOS QUE VAN Y VIENEN; NO SABEN DEFINIR SU FUNCION, HAY OTROS COMO EL CONOCIDO "JUAN JOSE PASO" POR LA HISTORIA. QUE LOGRABA ESTAR "SIEMPRE". O SEA SUPERO A SU APELLIDO. NO TRASCENDIO, PERO SE DEBE HABER LLENADO LOS BOLSILLOS EN LA EPOCA.
18/12/2009, 22:44:34
xxxxxx
QUINTO, LOS ALUMNOS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS TAMBIEN.ERRATAS:FALTAN ALGUNAS LETRAS EN LO REDACTADO, PERO A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS
18/12/2009, 22:41:33
xxxxxx
PRIMERO: EL ESTATUTO NO ES OBSOLETO, HABRÁ QUE REVISARLO POR SI HAY ALGO QUE MODIFICAR, PERO MEJOR QUE ÉSE NO VA A HABER OTRO Y MENOS EN ESTOS TIEMPOS.MÁS ADELANTE TAL VEZ. SEGUNDO: LA PROVINCIA YA TIENE PROFESIONALES IDÓNEOS PARA CUBRIR TODOS LOS CARGOS Y SI ALGO LES FALTA SE PUEDEN IR A CAPCITAR A BUENOS AIRES O A ESPAÑA. O DONDE SEA NECESARIO, PERO NO SE DEBE ABRIR LEGAJO A NADIE QUE NO SEA RESIDENTE EN ESTA PROVINCIA POR O MENOS HACE 10 AÑOS.TERCERO: TODOS LOS CARGOS OR CONCURSO, CUARTO TENER EN CUENTA LA ANIGUEDAD DOCENTE, CUARTO, LOS PADRES DEBEN PARTICIPAR Y SEXTO, SE DEBE TRATAR DE UNIFICAR LAS LEYES DE EDUCACIÓN EN TODO EL PAÍS, EN LA PROV. DE BS.AS. YA RIGE LA LEY FILMUS.
18/12/2009, 22:40:58
reflexión
SOLIDARIO: DE LOS QUE MENCIONAS, PILATTI ES EL UNICO RESCATABLE. EL RESTO-VOS DECIS QUE NO SON DEL GREMIO-. PARECE QUE LO FUERAN A POCO DE POSICIONARSE: TIENE MIEDO Y PENSAMIENTO DEBIL. BUSCAN EVITAR A TODA COSTA LOS CONFLICTOS. EL PARADIGMA DE 2NO TENER PROBLEMAS" ES UNA JODA. SE DEJAN AVANZAR ENSEGUIDA. MIRA RUIZ, PARECE MAS GREMIALISTA QUE MUCHOS GREMIALISTAS JUNTOS. DIGAMOS , ES FUNCIONAL. Y OTRO COMENTARISTA HABLA DE LA LECHE: QUE LICITA AUTOS O ALGO ASI. DEBE SER CIERTO, PORQUE LA LECHE EN POLVO EN MEDIA NO SE TOMA, LOS DIRECTORES INFORMAN Y SIGUEN MANDANDO. ADEMAS NO NOS DEJAN COMPRAR CON PLATA REFRIGERIO LO QUE LA ESCUELA NECESITA.
18/12/2009, 22:38:43
calfupitren
Disculpá Soli ario (por lo exclusivo, viste, son los elegidos los que opinan), pero ni en pedo te puedo comparar con el Chapulín ¡¡¡Es un genio Bolaños y tendrías que ir a la escuelita del Chavo a aprender ago de la gente sencilla!!!! e voy a dormir, pero me quedó la duda: ¿No habrás sido vos el que te afanaste el cartel deAuschwitch que dice "el trabajo dignifica???? Que sueñes con un país donde los ñoquis de las Vocalías no existan.....
18/12/2009, 22:00:50
solidario
el CPE no es lo mismo que el gremio, es mas, esta muy lejos. El Gremio es una entidad conformada por docentes, para tratar los temas de sus afiliados, yo tampoco debo entrar a una reunion de los petroleros, porque no soy petrolero, el CPE se encarga de brindar educacion, y está dirigido por un presidente y 2 vocales del ejecutivo,. mas uno por la comunidad , mas 2 vocales por los docentes (no digo trabajadores dela educacion xq los aux de servicio y los administrativos no votan). En caso de empate el presidente vota doble (o sea siempre tienen mayoria). Los ultimos presidentes fueron Moran, Goransky, Guillermo Viola, Cacault, Pilatti, Chaquirez, Mara Alvarez y la RUIZ. Ninguno de estos docentes tiene nada que ver con el gremio
18/12/2009, 21:39:18
OBSERVADOR I
Un Estatuto del año 1957, con instituciones que ya no existen más. Una supuesta Ley Provincial de Educación, que solo es una Ley de Organización Administrativa, quie data del año 1968. Planes de estudio que tienen más de 30 años. Inclusive hasta hace poco tiempo y creo q´ todavia subsisten, escuelas secundarias que tienen talleres de mecanografia. Y se FAGOCITAN un fastuoso presupues, que crece dia a dia. ¡ No tienen cara !
18/12/2009, 21:33:49
OBSERVADOR I
Cual es el producto? alumnos que fracasan en estudios superiores, con grandes lagunas en sus conocimientos. Que si se quieren insertar laboralmente, tampoco tienen preparación. Como dije antes solo se salvan de la mediocridad, en gral., las escuelas tecnicas y las publicas de gestión privada.
18/12/2009, 21:31:15
OBSERVADOR I
Manejan a placer el cuerpo colegiado, las juntas de clasificación, las asesorias, tienen representantes en las distintas direcciones de nivel, cooptadas las escuelas. Además en determinados niveles cobran como petroleros, pero trabajan menos q´ los subsidiados de la 2128, no tienen verguenza.
18/12/2009, 21:27:16
OBSERVADOR I
Tienen una práctica perversa del asambleismo, asambleas excluyentes y manipuladas por las distintas camarillas. ni un solo padre o miembro de ntra. sociedad q´ no sea afiliado puede participar. Además han avanzado en numerosos aspectos que no tienen q´ ver con la defensa de sus laxos derechos. Tal es así q´ ya no hablan, salvo en este foro, de representantes docentes en el CPE, hablan y en estos dias han estado en situación de extasis, de representantes gremiales. El más claro ejemplo de la distorición de las obsoletas leyes que determinar la anarquia del CPE
18/12/2009, 21:22:11
OBSERVADOR I
Permiso, el CPE, las últimas decadas,
se ha convertido en un antro inutil cooptado por la burocracia y la Corporación. El cuerpo colegiado y los niveles, solo tratan licencias, cientos, por supu, en especial las excepcionales, Desconozco en los últimos quince años, una sola política educativa, por el contrario la Corporación se ha dedicado con ahínco a entorpecer toda iniciativa, q´ no tenga q´ ver con los incrementos de sueldos, creación de cargos y más cargos. Lamentablem´ el gobierno y sus representantes corporativos en el CPE, en toda la historia han sido funcionales a las demanda, mas tarde o más temprano tambien so beneficiarias del "laissa faire".
18/12/2009, 20:49:31
Lapulga
Quizá, y como casi siempre sucede, la verdad no esté aqui ni allá sino en ambos lugares. Entenderás, estimado Solidario, que -en lo personal y tratando de no ofender- descreo de la capacidad del CPE para concretar nada que no sea un paro, una protesta, una toma; pero no creo que nada les impida armar "su" debate, invitar a quienes quieran, elaborar una propuesta, buscar legitimarla, y acercarla a la legislatura, donde están los representantres del pueblo que eventualmente reformarán "por Ley" la educación. Aunque me parece que el CPE, por su conformación de extracción gremial, por su vinculación política y por lo actuado hasta aquí, más que un catalizador actuaría como repelente. En lo que coincido es que el debate no debería ser restrictivo sino abierto, participativo y convocante. Más voces = mas pluralidad = más representaividad. Se podría hacer lo que se hizo en la época de Alfonsín (¿Congreso pedagógico se llamó?) pero en el ámbito de la provincia.
18/12/2009, 20:19:22
solidario
Calfu, aparte, estuve intentando seguirte las lineas de razonamiento, como esto del ario y demas. Decime, que es lo que tomas para razonar de esa forma. Porque te falto decir que soy pariente del chapulin colorado nada mas
18/12/2009, 20:17:09
solidario
una cosa es una ley, y la otra un foro para discutir una problematica, por demas compleja. El CPE es el ambito, pero jamas se hablo de quienes van a participar. Hasta ahora dijeron Legislatura, y participan diputados y funcionarios del MInisterio. Es una pequeña diferencia, seguramente tiene que ver que con tanto odio puesto en un gremio, se olvidan que no se excluyo a nadie. Siempre que se va a modificar una Ley, que aca diria que no hace falta, habria que aplicar en serio la que esta, participan todos los sectores en la discusion, donde estan los diputados o sus asesores, y estos ultimos despues legislan los cambios o una nueva ley. Pero aca de entrada se esta queriendo excluir a los docentes, los padres y los alumnos de un foro. Nada mas que eso.
Calfu, contene tu odio, lee bien y despues escribi
18/12/2009, 20:05:04
nqn_gaby
Absolutamente de acuerdo con lapulga... Y siguiendo tu mismo razonamiento deberíamos desechar todas las leyes sobre salud, economia, seguridad, educación, etc. etc. que se han dictado en la Legislatura porque la amplia mayoria de los diputados no estaban capacitados para opinar sobre esos temas. En definitiva deberíamos debatir todas nuestras leyes en asambleas... claro que a estas asambleas solo pueden asistir algunos elegidos capacitados en el tema; cómo la amplia mayoria solo maneja bien uno o dos temas... quedaría fuera de todas las discusiones..
18/12/2009, 19:55:58
calfupitren
Has dado en el clavo de la pus, NQN-GABY y respondiste al Solid ARIO (interesante que se reconoce puro, limpio, elegido, ario, ATEN...) o sea facho asambleísta... Y vuelvo a decir: Algún negocio en mano lo ven perdido si no se hace en el CPE... ¡Cómo será la educación que poponen, que el UNICO que califica para hablar de ella es un tal Canini... Les duele que ese cartel boludo diga una verdad sencilla: "La educación es problema de todos"... Pregunta el "demócrata" Solid ARIO: "Uds realmente creen que los diputados son capaces de encontrar la solucion?"... ¡¡¡¡Llamate a silencio, hermano cipoleño, hoy te hizo mal la COCAPREstada. Te aclaro, en mi época -pre ATEN- las maestras educaban...
18/12/2009, 19:22:18
Lapulga
Interesante planteo: Si "según mi criterio" los legítimos representantes del pueblo -con excepción de uno de ellos- no están calificados para opinar sobre un tema...¿debería recurrir el ámbito natural de debate que propone el sistema? ¿Y quien establecería el límite para definir que es o no debatible en la Cámara? Porque dificulto que la mayoría de los representantes califiquen para los numerosos y diversos temas que allí se debaten. ¿Disolveríamos entonces la legislatura provincial? Creo que el trasfondo de esta "solicitud amistosa y no cohercitiva" de impugnación y de pretender imponer un ámbito no natural de debate como el CPE -que además hasta ahora en la práctica ha demostrado una perfecta inutilidad- es más bien otra muestra de desconocimiento de las instituciones y del mismo autoritarismo que cuestionan publicamente, pero que manejan, conocen y ejercen casi permanentemente.
18/12/2009, 19:07:06
nqn_gaby
Solidario... con todo respeto... Ud sabrá leer muy bien pero no sabe interpretar; "En el CPE están dadas todas las condiciones para un foro de estas características. Están representados el Ejecutivo, la comunidad y los docentes..." No hablan de participación ciudadana sino solo de los representantes.. o sea.. de solo dos personas. En definitiva seis personas decidirian el futuro de la educación, o sea el futuro de las próximas generaciones de neuquinos... no me gusta.
18/12/2009, 17:56:48
solidario
Calfu, señor soobicho, la educacion es educacion y participacion, pero parece que su maestra (una señora vocacionada con un buen sueldo en aquellas epocas) no les enseño a leer, el gremio pidio que la reforma educativa se discuta en el CPE, y participar como miembro de la comunidad educativa. No excluyo a nadie. La otra version, la oficial excluye a toda la comunidad, no solo la educativa, ya que quienes van a discutir sobre el tema, la mayoria sabe poco y nada de educacion. O pueden decirme, aparte de Canini, que diputado sabe algo del tema. Se imaginan lo constructivos que pueden ser los aportes del celular Gomez ?- Educacion es un problema de todos, segun un viejo cartel que pegaron en cuanto auto encontraron, Uds realmente creen que los diputados son capaces de encontrar la solucion??. O simplemente niegan a los docentes en la solucion porque tienen un problema en ATEN que no pueden resolver.
18/12/2009, 17:34:38
Lapulga
Por lo que ha hecho el CPE hasta aquí, en lo personal, mocionaría una reforma de la ley por referendum y si la ciudadanía acompaña le pasaría una topadora a la institución, no al edificio. Como ciudadano elijo no darle ninguna participación en las decisiones educativas a un gremio que sustenta sus reclamos en base al uso de la fuerza bruta, de la patota, que justifica el secuestro, la usurpación y el desconocimiento de la ley para conseguir sus fines, un gremio en el que no puedo votar ni tengo poder de decisión y en el que menos que menos puedo expresar mis ideas sin que me manden su fuerza de choque a hacerme callar. ¿A esa mafia darle participación en un foro "educativo"? ¡Ni empedo! Lobos disfrazados de corderos son peores que los inútiles de los políticos que tenemos, que ya es decir mucho.
18/12/2009, 16:02:27
Viernes
A VER, A VER.... SI TENGO PROBLEMAS CON UNA CANILLA, LLAMO A UN PLOMERO. EN LO QUE A EDUCACION RESPECTA, LE CORRESPONDE A LOS QUE SABEN DE EDUCACION, (CPE) NO A LOS OPORTUNISTAS AHORREMOS PLATA TOTAL NO ME IMPORTA COMO SALGAN LOS NUEVOS ALUMNOS, MIENTRAS LES ENSEÑEMOS A CANTAR "MARCHITAS"
18/12/2009, 15:45:51
calfupitren
Señores morraleros, prepresentados en Solidario: La Educación con mayúscula es cosa del pueblo, incluidos docentes en consulta no en imposición. Y si la Educación que el pueblo -por sus representantes- dictamina para la sociedad no les gusta, vuelvanse para sus pagos... Así de sencillo o busquen otros trabajos haciéndole un gran favor a la educación. Y si quieren tener representantes en la Legislatura, hagan que la gente los vote... así de simple... ¿Así que ahora el CPE es el lugar adecuado, Guagliardo? Algún negocio se te está escapando para sentirte tan CPEista....
18/12/2009, 15:12:19
OBSERVADOR I
Se parecen en la forma de actuar, estrategias y más estrategias. Pensamiento elemental, pragmáticos y promiscuos. Constituyen una "diada". Se necesitan para su existencia, se usan. Han enfermado a la sociedad neuquina, la han patologizado. Las estrategias: simulaciones, manipulaciones, engaños, solo son coherentes con sus intereses de grupo. Tienen rehenes, unos a los alumnos, los otros a gran parte de la sociedad neuquina. En definitiva: ¡ Son nefastos !, por supuesto excluyo a las honrosas escepciones del primer sector, a los docentes con vocación, q´ todavia existen, a pesar de la Corpo
18/12/2009, 15:01:46
OBSERVADOR I
Es así el Estado existe porq´ existe una sociedad que tiene necesidades, las que historicam´ asumió a través de sus funciones básicas: Educación, Salud, Seguridad, Justicia y ahora Medio Ambiente. La Corporación cree que existen dos sectores los sobischistas y ellos. En realidad tienen mas parecidos q´ diferencias.
18/12/2009, 14:47:02
caroga54
Históricamente, el gremio docente, insiste que los únicos que "saben" de educación son ellos. La realidad, es que quieren imponer sus visión de una educación perimida, desactualizada y enciclopedísta, propia de un mundo que se imaginan por venir. Es ideológica, también de privilegios laborales, y con fines políticos. Los problemas de la comunidad, se discute en la casa de la comunidad, el CPE es el órgano administrativo de un estamento estatal. Es muy importante discutir, perfeccionar y llevar un plan educativo provincial, para que nuestros niños sean ciudadanos capatacitados, formados y parte de un mundo que existe, y no de uno por venir, que es utópico, donde viven los morraleros. Toooodos debemos participar de esta propuesta. Después no nos quejemos.
18/12/2009, 13:28:12
solidario
a la reunion anterior fueron solo funcionarios politicos, no fue ningun tecnico ni asesor, para completarla no llevaron ningun dato sobre el sistema educativo. Solo verseo la asesora de Harward. Si vamos a reformar el sistema educativo, debe hacerse entre todos, y no hacerlo el escudito, porque hasta ahora educacion se les escapo, pero sino va a ser peor que salud
18/12/2009, 13:25:25
solidario
Ya salio la cofradia soobicho, podemos hablar los otros ahora. Una cosa es que participen todos, la otra es que no participe nadie. Si el tema educacion se trata en su lugar adecuado (el CPE), y ahi participan todos, no les parece un poquito mas saludable a que la discutan entre Rachid y el petrolero Lorenzo, asesorados por 3 funcionarios politicos recientes del Ministerio, que relacionan pedagogia al urologo, asesorados por una mina egresada de Harward que no sabe que aca hay escuelas de periodo especial.
18/12/2009, 10:16:19
OBSERVADOR I
La CORPORACION vive bloqueando cualquier inciativa en pos de mejorar la educación. Estan convencidos que el CPE es un barril sin fondo. Solo una bolsa de trabajo, los chicos, los adolescentes, son la excusa a sus fines, el mal necesario. De esta mediocridad todavia, solo se salvan las escuelas tecnicas. El gobierno le es funcional. Antes de ayer paralizaron las actividades escolares, para permitir el libre funcionamiento del aparataje de la Corporación para q´ ganen las elecciones. No caben dudas que existe connivencia.
18/12/2009, 09:56:10
Frondisi Volvé
La historia nos demuestra que la postura de Guagliardo sólo tiene sentido si la idea es no hacer nada para mejorar el sistema educativo provincial. Los gremios han demostrado que poco y nada les importa la educación de nuestros hijos, sólo les importan los reclamos salariales y trabajar cada vez menos.
Apoyo la iniciativa de los Diputados de todos los bloques que hay en la legislatura para que avancen en su tratamiento en ese ambito.
18/12/2009, 09:17:18
laemperatrizNQN
Estoy conencida, que la discusión debe realizarse fuera del ámbito del CPE, los funcionarios que están en el consejo, son tipos de escritorio, que carecen de conocimiento certero, o que dicen desconocer, poque les conviene, convoquen a toda la sociedad, y de ahí van a salir las fallas y las soluciones, el fracaso escolar es responsabilidad de todos!!!!!
18/12/2009, 09:07:33
Lauri
Me permito una modificación al texto de la nota que parece un tanto confuso en su primer párrafo, ya que hablamos de educación, usemos el lenguaje correctamente para no confundir al lector: "...planteó ayer que el foro educativo cuya concreción la comisión de Educación de la Legislatura propondrá aprobar por ley el año próximo, forma parte de un debate que debería realizarse dentro del Consejo de Educación (CPE).
18/12/2009, 09:03:48
fotheringham
Coincido absolutamente con los comentarios y estoy asombrado que la mano de obra paga todavía no haya salido a defender a morral y su corporación tratando de hacerle creer a la población que sin ellos estamos en el horno y que todo debe ser como ellos disponen, ya que tienen el poder absoluto sobre las escuelas y por consiguiente sobre nuestras vidas.
18/12/2009, 08:38:21
rugbyer
Y LO MANIFIESTO CON CONOCIMIENTO. PUBLICO ES EL SAFARRANCHO QUE SE ESTA HACIENDO EN EDUCACION, SALIO EN UN MEDIO RADIAL: ESCUELA TRUCHA, CREACIONES DE CARGOS INNECESARIOS QUE NO CONDICEN CON EL CRECIMIENTO MATRICULAR, CONTRATOS A PARIENTES Y AMIGOS, YERNOS HIJAS AMANTES, NOVIOS, ESPOSOS: LA QUE PROVEE LECHE TAMBIEN ALQUILA AUTOS A TRAVES DE CONTRATACIONES DIRECTAS, DESARROLLO SOCIAL ES OTRO CASO: MILES DE PROGRAMAS ENTREGADOS A MANSALVA... Y TODO ESTO A LA VISTA DE LOS DIRIGENTES SINDICALES QUE LLEVAN DE LAS NARICES A LOS INTEGRANTES DE LOS GREMIOS. EL RESULTADO: SILENCIO ABSOLUTO. NO SE PUEDE CREER. una corrupcion aceptada por el gobernador implicitamente cuando dice " yo soy el ultimo en enterarme"... sin palabras
18/12/2009, 08:30:04
rugbyer
ENHORABUENA! HOY COINCIDO CON TODOS LOS COMENTARISTAS DE ESTE ESPACIO! ESPERO QUE DE LLEGAR A CONCRETARSE LA DISUSION EDUCATIVA A NIVEL PROVINCIAL, NO TERMINE SIENDO UNA FACHADA DEMAGOGICA PARA DEJAR CONFORME A LA COMUNIDAD. ESTA ES UNA FACETA QUE CARACTERIZA A ESTA GESTION EN TODAS SUS AREAS: TRATARNOS COMO GILES MIENTRAS ACUERDA BAJO DE LA MESA CON LOS DIRIGENTES SINDICALES Y DE ESA FORMA ENTRE GOBIERNO Y 4 O 5 SINVERGÜENZAS SE LLEVAN PUESTA LA PROVINCIA..
18/12/2009, 08:28:42
franco
LA COMUNIDAD REPRESENTADA????? PENSÉ QUE HACE MAS DE 6 MESES QUE NO VA.... ESTARAREMOS LA COMUNIDAD REPRESENTADA ?????? ESO ME DIJERON CUANDO FUÍ A PEDIR QUE ME AYUDE POR UN LUGAR EN UNA ESCUELA PARA MI NENE.
18/12/2009, 08:27:39
nolecreoaninguno
Si bien lo usual es que no coincida mucho con los dirigentes de ATEN, en esta oportunidad estoy de acuerdo con el planteo: Para variar el gobierno patea la pelota con la "loable" (y reiterada) intención de no hacer nada. Si tiene una superestructura como el CPE con representantes de todos los sectores involucrados de la educación, para que trasladar la discusión donde, no conozco el dato exacto, debe haber un 15% de representantes relacionados con el tema educativo? Para debatir en reuniones de comision cada 15 dias, sin resolver ni definir nada y terminar el periodo legislativo 2010 sin que la educacion mejore. Suelo ser critico a la dirigencia gremial, pero muchachos, en ésta, les doy la derecha
18/12/2009, 08:15:50
Zoé
Les comento que si una reforma no es consensuada con quienes la van a llevar a cabo es fracaso asegurado. Hay que discutir en todos los ámbitos en que se pueda y debe haber enormes cambios. Coincido con Observador 1: concursos para los cargos y profesionales en su disciplina en las horas cátedra. Creo que el gremio teme discutir lo que ocurre en media: 58% de las horas cátedras dictadas por maestros de grado que huyen del nivel primario para destrozar el nivel medio...Acuerdo en discutir, pero hay que discutir TODO, no las parcilidades que el gremio acepta. Ah, otra cosa: el gremio está para defender lo salarial, no puede arrogarse la representación de todos los docentes en este tema porque no es de su c ompetencia exclusiva. Es de la comunidad toda. Yo quiero discutir y acordar, no quiero que se gasten millones en profesionales esclarecidos de la vanguardia pedagógica que pretenden venir a decir lo que hay que hacer, mientras en las aulas se hace lo que se quiere . Saludos.
18/12/2009, 07:55:25
nqn_gaby
O sea,,, en pocas palabras don Guaglia.... de la educación solo hablan los maestros... los padres y la comunidad "no estamos capacitados para hablar de educación", pero si estamos capacitados para pagar todas las licencias y estamos capacitados para "apoyar la lucha docente". Cuál es el problema? Tiene miedo que la comunidad decida que en esta Provincia la educación no funciona e introduzca cambios sustanciales que puedan perjudicar "derechos adquiridos a costa de la gente"? Tiene miedo que la gente cometa el terrible error de darle mas importancia a la discusión real de los problemas de la educación y deje de lado los problemas salariales de los maestros?
18/12/2009, 07:52:56
OBSERVADOR I
Se deben concursar los cargos directivos de las escuelas y de supervisión, con posibilidades de participación de postulantes universitarios, inclusive de otras provincias, con tribunales independientes, con participación de la Universidad, de lo contrario la mediocridad seguirá avanzando, con altisimos costos salariales y un retroceso constante de la calidad educativa. Se requiere en forma urgente cambiar el anacrónico y obsoleto Estatuto Docente.
18/12/2009, 07:44:48
OBSERVADOR I
La legislatura es la última instancia para el tratamiento de la cuestión educativa, lograr mecanismos de participación social. El CPE no puede transformarse en un fin en si mismo. El Estado y sus instituciones ha sido creado y justifica su existencia en la medida que posibilite la vida en sociedad, satisfaga sus necesidades. En tal sentido el avance corporativo sobre las instituciones del mismo, en función a sus exclusivos intereses de grupo, no solo es pernicioso sino que atenta a sus fines.
18/12/2009, 07:39:20
OBSERVADOR I
El CPE ha sido avanzado por la CORPORACION. A dos años de gobierno el Ejecutivo, salvo el tratamiento salarial, ha dado sobradas muestras de incapacidad para ocuparse de la cuestión educativa. Por falta de un PLAN EDUCATIVO, CARENCIA DE POLITICAS EDUCACIONALES, PESIMA CONDUCCION POLITICA E INSTITUCIONAL, no solo se deslegitima dia a dia, sino que ha dejado el espacio librado al avance corporativo.