RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 18 de Diciembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 14 » Regionales  
  La mina dividió los festejos por el fin de año en Loncopué  
Sapag encabezó el acto oficial y los autoconvocados hicieron el propio.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Sapag participó de la celebración realizada en el camping municipal.
  Click para ampliar
  Sapag participó de la celebración realizada en el camping municipal.
 

LONCOPUÉ (AZ).- En esta ciudad el cierre del año 2009 se festejó al por mayor. El gobernador Jorge Sapag encabezó la celebración oficial con la presencia de autoridades locales, artistas y números musicales que se extendieron hasta la noche. A pocas cuadras, los vecinos autoconvocados en defensa del medio ambiente protagonizaron un contraacto en la parroquia con el cura José María D´Orfeo a la cabeza y brindaron por los triunfos jurídicos que impidieron la puesta en marcha de la mina de cobre en Campana Mahuida, una iniciativa que el gobierno impulsa con fuerza.

La llegada de Sapag se produjo en el marco de una jornada que arrancó temprano y finalizó bien entrada la noche. A lo largo del día hubo exhibiciones deportivas y culturales y una feria artesanal a que reunió a emprendedores de la zona.

La aparición de numerosos carteles con el mensaje "si a la mina" acompañó la presencia del gobernador y provocó malestar en el sector de los que se oponen el proyecto.

Sapag participó de la entrega de certificados a los deportistas locales que tuvo lugar en el camping municipal donde se montó una importante infraestructura que incluyó la ubicación de una globa y baños químicos.

El gobierno neuquino ya se pronunció a favor de la puesta en marcha del emprendimiento en el paraje Campana Mahuida y tanto Sapag como los principales funcionarios enumeraron los beneficios económicos que traería la explotación tanto en esta localidad como en la zona de influencia.

"Lo nuestro es más humilde, convocamos a un asado a la canasta en la parroquia y juntamos muchísimas personas que se encolumnan en la defensa de los recursos naturales y la vida" indicó Carlos Camargo, vocero del sector.

Ayer, al igual que en los últimos días se vivió un clima enrarecido en Loncopué. A las suspicacias que generó el incendio de un galpón perteneciente a dos mujeres opositoras al proyecto minero y el posterior suicidio de un impulsor de esta iniciativa se sumaron las recientes denuncias de censura contra la radio FM Arco Iris.

"Nos parece sumamente grave que en un contexto como el que estamos viviendo, un familiar del gobernador como Carlos "Nuno" Sapag interrumpa la transmisión de un medio independiente" advirtió Camargo.

Al parecer, un empleado de la empresa Ambar retiró las antenas que esta radio tenía en un campo de Sapag y encendió la dura réplica de los autoconvocados.

"Es un lote que supuestamente la pertenece a "Nuno" Sapag y a pesar de que allí se encuentran otras antenas como las de la radio municipal, solo querían quitar las de FM Arco Iris que es el único medio local que difunde nuestra postura" agregó.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
20/12/2009, 05:19:39 Reportar Exceso
Judith
JackPatagonia: Le parece democratico decir: "...el problema es que desde esta radio se la pasan las 24 hs hablando mal de todo el mundo y ya cansaron. Que vayan a poner la antena en otro lado...." ? Que tal si en lugar de aprobar la violencia no cambia de dial y respeta la libertad de expresion? Que mal hace quedar al MPN. Sapag ratificó a Irigoyen, funcionario de Sobsich y de Sapag quien firmo el contrato con el chino. Sabran en su partido que Ud. se hace el amigo de Sapag pero cuelga el retrato de JAS en su despacho...? Eso es algo publico. Otra cosa es meterse a difamar la presunta vida privada de las personas, lo que habla muy mal de Ud. y sus perversiones e incumplidas fantasias. Es como si le contaramos a la pobre santa de su esposa algunas cosillas que no vienen al caso. Es de poca hombria lo que dice. Parece que Ud. y los suyos andan bastante calentitos los panchos...
18/12/2009, 20:04:46 Reportar Exceso
maite
Jack, evidentemente usted está comprometido a fondo o es parte de este emprendimiento minero. Me gustaría preguntarle si le parece sensato basar la economía de una provincia o de inmensas regiones, casi exclusivamente en actividades extractivas. Ok, el cobre es negocio, es fundamental, es necesario para el desarrollo, y bla, bla. Pero cuando se acabe, qué? Tiene hijos o nietos usted? Le importa qué clase de mundo le dejamos a las generaciones futuras, o no es problema suyo?
18/12/2009, 17:59:54 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Hola Jose, el vicegobernador de Sobisch desde el 2003 hasta el 2007 fue Brolo (JAS no tenía ningún cargo en ese período). Hubo una interna en el MPN donde por un lado compitieron Salvatori-Andreani (que contó con bastante apoyo del ex gobernador Sobisch) y por el otro la formula ganadora de Sapag-Pechen. Es mas, hubo un enfrentamiento muy duro dentro del MPN que presidía justamente el ex vicegobernador Brolo con los convencionales del interior que promovían la candidatura de JAS. Brolo no reparó en faltarle el respeto a muchos compañeros del partido que luchabamos arduamente por rectificar rumbos.
18/12/2009, 17:49:26 Reportar Exceso
Jose
Curioso, Jack, "nada que ver con el actual gobierno"? Sapag no fue tambien vicegobernador de JOS?, el "honorable" presidente del BPN no es el mismo que estaba con JOS?, Bertoya no estaba con JOS?, JOS y Brolo no eran MPN?, etc, etc, sigo?, andáááá .
18/12/2009, 16:50:26 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Zuly le recuerdo que la concesión de Campana Mahuida se hizo en el 2007 cuando Sobisch era gobernador y Brolo vice. Nada que ver con el actual gobierno. Saludos.
18/12/2009, 16:42:51 Reportar Exceso
ZULY
elyacpatagonia está tan interesado en la mina seguro que le vendieron espejitos de color (pobre iluso) otendrá alguna tajadita en la mins junto a los turcos.
18/12/2009, 15:06:51 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Sigo. La persona que esta encargada de dirigir la exploración en Campana Mahuida es el Sr. Jaime Braun de la empresa Emprendimientos Mineros SA. Justamente el Sr. Braun alquila la vivienda en Loncopué donde el grupo "ambientalista" fue a hacer el escrache. En ese momento apareció el propietario de la vivienda, vecino de Loncopué, que fue agredido salvajemente por el grupo, provocandole lesiones con un objeto contundente y rociandolo con agua caliente. Hay una causa judicial abierta por este hecho y sería bueno que se publiquen los detalles para que la gente sepa.
18/12/2009, 14:52:31 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Hola Solidario, muy bajas sus denuncias. Mas de lo mismo que no entusiasma ni convence a nadie. Su comentario da para censurarlo porque utiliza lenguaje impropio pero es bueno que quede. La forma en que una persona escribe dice mucho de la persona.
18/12/2009, 14:29:16 Reportar Exceso
solidario
jack sapag, es evidente el interes de un grupo de empresarios (de esos que quieren seguridad juridica para cagar a todos y quedarse con todo). por quedarse con todo lo minero en Neuquen (apuesto lo que quieran a que los turcos muerden groso aca). Y Loncopue es la punta de lanza para llevarse todo el cobre, el oro y la plata. Si parte de eso quedara como regalias, pero lo unicoque dejan es el agua contaminada. Y en lugar de buscar puterios, analicen la tematica
18/12/2009, 12:23:43 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
La nota además no menciona a los numerosos intendentes y autoridades gubernamentales(electas por el pueblo en elecciones libres) que participaron del acto, pero pone en igualdad de importancia al grupete de asambleistas autoelegidos (no elegidos por nadie) que se la pasan haciendo lío. Se desvia además en cuestiones secundarias como puede ser el tema de la radio o de lo que opina gente irrelevante que no representa a nadie. ¿por que será todo esto?
18/12/2009, 12:14:31 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Es llamativo que el diario siempre que hay un acto o movilización para reclamar por lo que sea, indica generosamente la asistencia. No es este el caso, a pesar de la colorida y nutrida asistencia. Alguien me había dicho que el Rio Negro era anti oficialista y me pareció fuera de lugar. A ese alguien ahora le estoy empezando a dar la razón.
18/12/2009, 12:10:38 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Ya que la información no está en la nota, agreguemos: habían al menos 4 mil personas en los festejos. Como se ve en la foto, muchas familias con los chicos. Todo bien, buena onda y muy buenos discursos de los intendentes. De todos el que mas impresionó fue el del intendendente de Zapala, Edgardo Sapag. Muy pero muy buen discurso.
18/12/2009, 12:03:02 Reportar Exceso
laemperatrizNQN
Estoy emocionada, viendo la fotito!!! veo a del castillo intenducho condenado de Pehuenia, con un diminuto grupo de obsecuentes del municipio alentando la fiesta, algo se estaría por rifar o repartir, a la mesa nos han llamado!!!
18/12/2009, 10:35:38 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
Es lamentable que el grupo AVAL, el cura Orfeo y los antimineros se agrupen en alianza con la Confederación de indios chilenos, Fasinpat (que hacen minería) y las abuelas de Plaza de Mayo, entre otros grupos pseudo sociales que buscan desestabilizar. Nunca hubo propuestas constructivas desde estos sectores y han generado gran rechazo desde todos los sectores sociales.
18/12/2009, 10:30:36 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
No hay nada que impida el desarrollo de la mineria en general y de Campana Mahuida en particular. Los minerales de 1ra categoria como el cobre son del que los descubre y esta mina esta a casi 20 Km de Loncopué en un lugar donde no afecta en lo mas minimo a esta localidad. Es muy importante lo que suceda con este emprendimiento porque es un caso testigo que mide la seguridad jurídica que hay para invertir en la provincia. Nadie va a invertir no solo en minería, sino en turismo o energía si no respetamos los derechos de gente que ha venido a trabajar a Neuquén.
18/12/2009, 10:24:00 Reportar Exceso
JACKPATAGONIA
No hay que confundir democracia con anarquía y hay que aprender que cada acción genera una reacción. La antena de la radio Arco Iris estaba sin autorización y ya se hicieron todas las presentaciones en la justicia. El Nuno no tiene nada que ver con esto, el problema es que desde esta radio se la pasan las 24 hs hablando mal de todo el mundo y ya cansaron. Que vayan a poner la antena en otro lado.
18/12/2009, 09:02:52 Reportar Exceso
laemperatrizNQN
que marco tan democrático, por las dudas cuidados con los comentarios estamos en democracia, no vaya a ser cosa que nos hagan pagar por estos comentarios perversos!!!!!
18/12/2009, 07:44:42 Reportar Exceso
Raúl
Quienes "dividen" a la comunidad son los que quieren enriquecerse de esta manera, aquí o en la China.
18/12/2009, 06:58:14 Reportar Exceso
yinobili
a la provincia le queda el 1,5% de las ganancias lo demas vuela ahuque usted no lo crea lo que no entiendo por que tanto interes del turco para que las empresas exploten el yacimiento de cobre pero ojo que donde hay cobre tambien hay oro ,plata plomo etc... que los minerales secundario no se declaran sino el primario el cobre nada mas ja ja ja somos tan vivos las argentinos
18/12/2009, 03:23:19 Reportar Exceso
Hija del Michacheo
¿SE HABRÁ DADO CUENTA EL GOBERNADOR, QUE HABÍA "MAR DE FONDO" MUY CERCA DE ÉL ?? Y QUE MUY PRONTO TENDRÁ ORGANIZACIONES ECOLÓGISTAS QUE VIENEN A APOYAR A LOS HABITANTES DE LONCOPUÉ, QUE LUCHAN CONTRA LA CONTAMINACIÓN , DEL RIO AGRIO...QUÉ DESEMBOCA EN EL RÍO NEUQUEN??? LES ASEGURO QUE NO ESTÁN SOLOS !!! AUNQUE LO PAREZCA...
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Hallan en el río el cadáver de mujer asesinada
2 Impresionante vuelco en la Ruta 22 por esquivar una moto
3 México: una lluvia de balas mató al "jefe de jefes"
4 Condenan al BPN por las jubilaciones del 2001
5 Asesinan a un vecino de barrio Nuevo en Roca
1 Condenan al BPN por las jubilaciones del 2001 (42)
2 Reforma educativa: piden discutirla en el CPE (39)
3 "Éstos son los muchachos de la traición" (36)
4 "El caso Flavors es una operación" (27)
5 La tarifa de CALF aumenta hasta un 38% (25)
Siempre circule sobre la mano derecha de la calzada, dejando la mano izquierda libre para adelantamiento.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA