SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La intendenta Luz Sapag apurará gestiones con el ministro de de Planificación de la Nación, Julio De Vido, para asegurar fondos fiduciarios y los 6 millones de pesos que se necesitan para mejorar las cabeceras de pista, la pista y la señalización del aeropuerto regional Chapelco.
La jefa municipal viajará hoy a la ciudad de Neuquén, en coincidencia con la visita del funcionario del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
En tanto, se confirmó que el gobierno provincial entregará en febrero la nueva autobomba adquirida para el aeropuerto Chapelco-Carlos Campos.
La autobomba que necesita la aeroestación local es uno de los requisitos esenciales para cumplir con las exigencias de seguridad y sostener la consecuente calificación de las autoridades aéreas. Se trata de un vehículo Pampa 10.000 wfp-8000/1000/250, Ford Cargo 2632, que fue adquirido mediante licitación pública a través de la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Contrataciones del Estado.
Asimismo, la intendenta Luz Sapag señaló que se están haciendo arreglos esenciales en el techo del edificio y otras refacciones, conforme lo acordado con el Consejo de Administración del aeropuerto. La intendenta también lleva a la capital neuquina una carpeta en la que se detallan los requerimientos históricos del aeropuerto que necesitan de respuestas a nivel provincial.
Primera de Latinoamérica
En el marco de las múltiples gestiones realizadas por el Aeropuerto de Chapelco, días atrás se supo que la terminal será la primera de Latinoamérica en contar con un sistema de aproximación al aterrizaje guiado por información satelital, que le permitirá operar a pesar de condiciones climáticas desfavorables.
Los trastornos que suponían las tormentas y la presencia de nubes bajas, que a menudo impedían la operatoria normal del aeropuerto en el pico de las temporadas de invierno para este centro turístico, quedarán superados si resultan satisfactorios los estudios de aptitud y factibilidad que realiza el laboratorio "MITRE" (The Mitre Corporation) de los Estados Unidos, para la implementación de un sistema de navegación avanzada.
El desarrollo del relevamiento y la puesta en marcha del Sistema es una iniciativa de Corporación América, que invirtió un millón de dólares. La empresa firmó un convenio con MITRE para el estudio de los sistemas de navegación avanzadas y para el diseño de la trayectoria que utiliza el navegador satelital de los aviones.