Martes 15 de Diciembre de 2009 > Deportes
“Es una aberración no tener entrenador de arqueros en la selección”
El Mono Navarro Montoya arribó a la ciudad capitalina para apadrinar la Escuela de Arqueros de Marcelo Yorno en el Club de Trabajadores Municipales de Neuquén. Mantuvo una charla distendida con los medios y tocó varios temas futbolísticos. 
Para el experimentado Carlos Fernando Navarro Montoya, ex arquero de una larga lista de clubes, el director técnico de la Selección Nacional se confundió en no darle continuidad a Juan Pablo Carrizo y consideró que es “una aberración que no haya un entrenador de arqueros en la selección”.

Argentina no fue el único tema del cual habló en la presentación oficial de la Escuela de Arqueros de Marcelo Yorno. En un ambiente distendido con la presencia de padres, chicos, aspirantes a la posición de número uno y medios de comunicación, el Mono opinó de la actualidad Xeneize, de Banfield, de su impedimento de vestir la camiseta albiceleste, de la docencia en el fútbol y de un posible futuro formando parte del cuerpo técnico de Boca Juniors.

“Creo que Maradona se confundió al no haberle dado continuidad al arquero que posicionó primero, Carrizo. Luego apostó por Andujar, pero después apareció Romero y lo está haciendo muy bien. Además, resaltó que “me parece una aberración que no haya un entrenador de arquero en la selección”. 

Para el “Rey Fernando”, como alguna vez lo apodó el periodista Fernando Niembro, la tendencia del futbolista a nivel mundial es la especificidad y los entrenamientos individuales, por ello resalta la relevancia de que cada club tenga un docente para ese puesto que le pueda trasladar la experiencia, y esta realidad no debe escaparle al seleccionado.

El domingo finalizó el Apertura 09 que fue conquistado por Banfield. Y no sólo es el único título conseguido por la institución en la primera división, sino que además es la primera vez en la historia del fútbol argentino que un arquero (Julio Falcioni) como DT  lo logra. Pero, para Navarro Montoya ese dato “no me representa nada en absoluto, sólo es anecdótico. Banfield no fue el mejor, pero si el campeón”. Y remató, “la capacidad del profesional no se mide por los títulos”. 

En el diálogo con la prensa también tocó la actualidad del equipo que lo vio ganar 5 títulos (Apertura 92, Supercopa 89, Recopa 90, Copa Máster 92 y Copa de Oro 93) y en donde acumuló 825 minutos con el arco en cero.

Por el momento “García y Ayala son dos proyectos de arquero, tienen buenas condiciones”. La crítica situación de Roberto Abbondanzieri se “supera entrenando; todos los arqueros tenemos buenos y malos momentos”. El Mono le tiene fe al actual uno de Boca, “el Pato va a tener un buen año seguro”. 

Ante la pregunta de que si quisiera formar parte del cuerpo técnico del equipo de la Ribera dejó claro que no es algo que dependa de él. Y aprovechó la ocasión para resaltar el nuevo papel que Ubaldo Fillol tendrá en la institución de Núñez como entrenador de arqueros de las inferiores. 

Carlos Fernando Navarro Montoya en Argentina defendió la valla de Vélez, Boca, Chacarita Juniors, Independiente, Gimnasia de La Plata, Nueva Chicago y Olimpo de Bahía Blanca; en España, lo hizo en Extremadura, Mérida y Tenerife; en Colombia, atajó en Santa Fe; en Chile, en Deportes Concepción; en Brasil, en Atlético Paranaense; y en Uruguay, en Tacuarembó, donde dejó los guantes. Tantos equipos y con grandes actuaciones, pero con una deuda pendiente imposible de saldar: el seleccionado argentino. 

“No haber llegado a la selección fue una frustración”, pero que no dependió de su rendimiento sino “por un reglamento de la FIFA”, se lamentó el ex número uno.

Luego, se refirió a las características y a la relevancia del puesto en el que se desempeñó. “El arquero es el único jugador que si tiene un buen desempeño te asegura el empate, de ahí la importancia del puesto. Además los grandes arqueros ganan partidos”.

Finalizando la charla con los medios explicó que hay algunas diferencias entre las nuevas figuras y las anteriores. Según el Mono, los que defienden la línea de gol, ahora, achican poco, salen poco, hacen muchos movimientos lineales.  

Redacción Online. 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí