Martes 15 de Diciembre de 2009 > Sociedad
Ahora el oficialismo dice que presentaría proyecto de matrimonio gay el año próximo
El jefe de los diputados kirchneristas, Agustín Rossi no descartó que el tema esté inlcuido en la agenda parlamentaria del año que viene. Negó que Kirchner se haya manifestado a favor.

El oficialismo no descartó presentar el año próximo en el Congreso el proyecto para habilitar el matrimonio gay, ratificó hoy el jefe de diputados kirchneristas, Agustín Rossi. Con todo, el legislador aprovechó para negar recientes versiones que indicaron que el ex presidente y actual diputado, Néstor Kirchner, se habría manifestado a favor de la unión formal entre homosexuales durante una reunión de bloque en la Cámara baja.

"No, no existió esa reunión de bloque", indicó Rossi, ante una consulta de radio América. No obstante, el diputado sostuvo que si bien el oficialismo no tiene "definida" la agenda parlamentaria a la que se abocará el año próximo, dijo que podría incluir "el tema del matrimonio gay y la ley de entidades financieras".

"Si usted me pregunta cómo se construye una agenda, me parece que la ley de entidades financieras y el matrimonio gay son temas que podrías estar en debate el año que viene", remarcó. Cuando se le inquirió si la cuestión del matrimonio entre personas del mismo sexo es parte de una estrategia del oficialismo destinada sumar votos de centroizquierda, Rossi manifestó sus reservas.

"Habrá que ver la centroizquierda cómo define" en este caso, deslizó y se refirió a los alineamientos de representantes de ese espacio en los recientes acuerdos formalizados en el Parlamento para enfrentar al kirchnerismo.

En este sentido, Rossi advirtió: "A mí que diputados de centroizquierda hayan participado de esa coalición opositora me dejó bastante sorprendido. Me resulta difícil ver cómo se puede construir una fuerza de izquierda o centroizquierda comulgando con la derecha".

La polémica en torno al matrimonio gay se reflotó el mes pasado a partir del fallo de la jueza Gabriela Seijas, titular del Juzgado de Instrucción número 15 en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de Buenos Aires, a favor de la boda por civil entre Alex Freyre y José María Di Bello.

Empero, la unión que iba a celebrarse a principios de este mes y así se convertiría en el primer matrimonio entre dos hombres en la Argentina, fue suspendido en forma indefinida por un fallo de la Justicia Civil Nacional. Así, la magistrada Marta Gómez Alsina, del juzgado nacional en lo Civil número 85, hizo lugar a un pedido de nulidad presentado por el letrado Francisco Roggero al sostener que una jueza del fuero Contencioso Administrativo no puede fallar sobre el Código Civil.

En ese marco, el procurador porteño, Pablo Tonelli, pidió a la Corte Suprema de Justicia que definiera qué tribunal es competente para resolver sobre el casamiento, si la justicia de la Ciudad o el fuero nacional. La controversia, que mereció una dura reacción de la Iglesia católica, empujó al procurador adjunto de la ciudad, Carlos Guaia, a dar un paso al costado por diferencias de criterios respecto al fallo de Seijas.

DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí