Martes 15 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 21 > Internacionales
ANÁLISIS: Un empate en el Congreso

El oficialismo chileno recuperó el dominio en el Senado, mientras la oposición retomó su mayoría en Diputados, en un empate de fuerzas políticas que deja en posición clave a los pocos parlamentarios independientes y comunistas electos.

La Concertación quedó representada con 19 de 38 escaños en la Cámara Alta, recuperando la mayoría que había perdido durante el gobierno de Michelle Bachelet, por la salida de varias figuras emblemáticas. En el otro frente la Alianza opositora, conformada por la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), festeja la elección de dos nuevos senadores y la reelección de siete, con 17 representantes. El cuadro se completa con un independiente pro derecha y un ex socialista.

Mientras tanto en la Cámara Diputados, el oficialismo perdió la hegemonía a manos de la Alianza de derecha que retomó su mayoría, al obtener 58 escaños frente a los 54 de la oficialista Concertación, aunque en ambos casos la ventaja es escasa para las dos coaliciones dominantes en la política chilena.

En Diputados se suman tres representantes de la Alianza ´Chile Limpio´, un conglomerado que reúne a disidentes del oficialismo, más tres comunistas -que acceden por primera vez al Congreso en 36 años-, y dos independientes. Son estos representantes que no pertenecen a los grandes bloques los que jugarán un rol clave en el nueva Cámara Baja que asume el próximo 11 de marzo, según Mario Israel. "En Diputados, donde los votos de los disidentes y comunistas van a ser extremadamente relevantes. Ellos tendrán la clave para negociar", agregó Israel.

La ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI) emergió como la primera fuerza política de Chile. Logró el 23,1% de los votos, superando a su socio en la alianza derechista Renovación Nacional (RN), que obtuvo el 17,8%. La gobernante Democracia Cristiana se ubicó en un distante tercer lugar con el 14,3%. El Socialista sufrió una merma en su votación y perdió dos senadores, pero festejó el ingreso de la diputada Isabel Allende, hija del derrocado presidente Salvador Allende.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí