Martes 15 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Regionales
Resistencia oficial a un homenaje a estudiantes

NEUQUÉN (AN).- Como una contribución a la toma de conciencia de jóvenes y adultos, llevando el homenaje que todos los años se realiza en las calles a las aulas, la oposición logró traspasar la barrera de la mayoría oficialista en la Legislatura y aprobó una ley que establece el 16 de septiembre como el día de los derechos del estudiante secundario en recuerdo a los chicos secuestrados en la Noche de los Lápices.

La norma, presentada por la diputada del Frente Grande Soledad Martínez, fue aprobada a pesar de la resistencia del oficialismo.

El MPN y sus aliados no lograron, en la última sesión del año, reunir la mayoría de 18 diputados que le permite al oficialismo frenar o propiciar cualquier decisión en la Cámara.

Con 14 votos a favor, una abstención y 13 en contra, la ley fue aprobada en general y su suerte definitiva se sabrá recién en marzo, cuando se reanude la actividad legislativa.

La Concertación, Alternativa Neuquina y UNE-MUN-PS apoyaron; el diputado Juan Gómez, del MPN, se abstuvo y el resto del oficialismo, todavía influenciado por las discusiones que generó la emisión de bonos y por haberla tenido que aprobar en soledad -la oposición abandonó el recinto- no sólo no acompañó sino que cuestionó la fecha.

No apoyaron los diputados del MPN Jorge Della Gáspera, José Russo, Silvia De Otaño, Andrea Obregón, Graciela Castañón, Graciela Muñiz Saavedra, Omar Lorenzo, Carlos Pacheco, Ariel Sandoval, Aramid Monsalve, Rolando Figueroa, Darío Mattio y Daniel Baum (Servicio y Comunidad).

El oficialismo llegó a objetar la capacidad de la diputada que elaboró el proyecto para referirse a la temática, ya que "no vivió" los años del proceso y de la dictadura militar.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí