Martes 15 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
Rescatan dino de 130 millones de años en Las Lajas
Se trata de un herbívoro de dos patas. En esa zona nunca habían encontrado saurios. Las piezas son de un ornitópodo que midió siete metros y caminaba en dos patas.

NEUQUÉN (Télam-AN).- Los restos de un dinosaurio ornitópodo (herbívoro que caminaba en dos patas) en la localidad de Las Lajas inauguró un nuevo yacimiento paleontológico en esta provincia. Los fósiles del bicho aparecieron en un lugar donde nunca se habían encontrado saurios y tiene una datación muy antigua: 130 millones de años, en lo que se denomina período Cretácico inferior. En la Cuenca Neuquina son mucho más comunes que se hallen restos de fauna fósil del Cretácico superior y tampoco es común que se encuentren ornitópodos.

Hay dos aspectos que los investigadores destacan de este hallazgo: por un lado señalan que no hay antecedentes en esa zona de restos de dinosaurios y por el otro que la formación donde fueron hallados tiene una antigüedad de 130 millones de años lo que abre la posibilidad de continuar una campaña intensa de estudio y extracción de recursos para los próximos años. El director de la campaña es Rodolfo Coria, paleontólogo de la subsecretaría de Cultura de la provincia de Neuquén, investigador del Conicet y flamante docente de la Universidad de Río Negro.

"Lo importante es que hemos dado con un yacimiento en la formación "Bajada Colorada", del cretácico más inferior, o sea el más antiguo que existe", destacó el paleontólogo.

Coria explicó que el yacimiento está ubicado cerca de Las Lajas, "donde no existían referencias de la presencia de dinosaurios" y consideró que "el lugar es de una enorme potencialidad: hemos encontrado muchísimo material fosilífero de dinosaurio en esa zona y hasta ahora hemos podido rescatar parte de uno de ellos".

"Hemos encontrado material muy informativo y esa información la dilucidaremos en los próximos meses donde buscaremos caracteres anatómicos que nos permitan proponer una especie nueva de dinosaurio". Coria precisó que encontraron "solo una pata trasera, parte de un brazo y un par de vértebras" de un ejemplar ornitópodo de unos seis o siete metros de largo, de los que hay en Neuquén, "pero este es más antiguo, aunque todavía nos lta mucha información", dijo el experto. El ornitópodo es un dinosaurio, herbívoro, bípedo (dos patas), que tenía un aparato masticador muy complejo.

"Comparado con otros dos encontrados en Neuquén, éstos tenían una antigüedad de 80 millones y este es de 130 millones", dijo el director de la campaña. Coria informó que "para el año próximo hemos programado una nueva campaña paleontológica porque el lugar -debido a su alta potencialidad- ha despertado el interés de los científicos". Todo el material rescatado pertenece al patrimonio del Museo de Las Lajas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí