Martes 15 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Recurrirán a las reservas para pagar deuda en 2010
Crean un fondo de u$s 6.500 millones que pasarán del Central al Tesoro Nacional. Gobierno habló de eliminar incertidumbre, pero hubo críticas desde la oposición.

El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció ayer la creación del Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad con reservas del Banco Central, que otorga "máxima certeza" al cumplimiento del país de sus compromisos internacionales.

La medida consiste en la creación de un fondo para el cual se tomará 37% de los más de 18.000 millones de dólares de reservas excedentes que tiene el Banco Central. Esto significa que 6.500 millones de dólares pasarán del Central al Tesoro Nacional.

El funcionario señaló que la medida busca eliminar cualquier incertidumbre que pudiera haber sobre la capacidad de pago del país. Sin embargo, despertó preocupaciones e interrogantes entre miembros de la oposición y economistas. Fundamentalmente, en cuanto a la utilización, nuevamente, de fondos de la entidad monetaria para cubrir problemas fiscales. (Ver reacciones)

"La Presidenta ha tomado la decisión de constituir el Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad, un fondo que asegura que los 6.500 millones de dólares que el Tesoro Nacional debe pagar a los tenedores de títulos privados y organismos internacionales de crédito va a ser hecho con reservas acumuladas por el Banco Central este año", indicó el ministro.

Esta decisión implica que esos recursos "pasan al Tesoro para que no haya ninguna duda sobre la capacidad de pago de la Argentina durante el año 2010", subrayó Boudou en el acto realizado en casa de Gobierno.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó este acto en el que también participaron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el presidente provisional del Senado, José Pampuro, y el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner.

"El objetivo de este fondo es dar máximo nivel de certeza y que la política de desendeudamiento tenga una nueva vuelta en la República Argentina porque ha demostrado que es una herramienta apta para el crecimiento de la economía real", apuntó.

Agregó que a su vez la decisión "va en el mismo sentido de las medidas que venimos tomando desde junio para la vuelta de la Argentina a los mercados internacionales pero de una forma inteligente, buscando bajar al máximo el potencial futuro endeudamiento de nuestro país".

También remarcó que la medida responde a "una política racional" del uso de las reservas del país, ya que este año cierra con 18.000 millones de dólares de reservas excedentes". Del total de reservas el Gobierno utilizará "el 37% para generar este fondo", afirmó Boudou.

El fondo se constituirá con 14 por ciento del total de la reservas. "Es posible porque no hay tensiones en el mercado financiero, por el superávit comercial -que supera los u$s 15.000 millones", sostuvo.

Los u$s 6.569 millones de deuda por vencer en 2010 se componen de las siguientes obligaciones: Organismos Multilaterales u$s 2.187 millones, Boden en pesos y en dólares u$s 2.592 millones, préstamos garantizados u$s 530 millones, Bonar u$s 500 millones, Bonos Discount u$s 451 millones y Bonar Par u$s 308 millones.

"Ni viento de cola"

Cristina Fernández brindó un discurso centrado exclusivamente en cuestiones económicas, en el que aseveró que el proceso de crecimiento "no se llama milagro ni viento de cola, sino administración y gestión de la cosa pública"

La mandataria defendió la política de "desendeudamiento", el control de tipo de cambio y medidas las tales como la estatización de las AFJP.

Asimismo, la jefa de Estado anticipó que el superávit de 2009 superará los u$s 15.000 millones, lo que supone un 32% más que 2008. En tanto, afirmó que si no fuese por la intervención estatal el dolar se comercializaría hoy a $1,60 perjudicando a la industria nacional.

(Redacción Central, DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí