Martes 15 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Municipales
Ocupantes acamparon frente al municipio de Cipolletti
Los piqueteros quieren que los dejen construir en las tomas. El viernes por la mañana se reunirán con Weretilneck.

CIPOLLETTI (AC).- Marcharon, llegaron a la municipalidad, no encontraron la respuesta que esperaban y se quedaron. Un grupo de ocupantes de las tomas ubicadas al norte de Circunvalación en esta ciudad, decidieron ayer armar un campamento sobre la calle Yrigoyen frente al edificio comunal.

Carpas, garrafas, ollas, el sonido de los bombos y petardos fue parte del panorama diario para quienes viven y trabajan en el sector.

La cuadra de Yrigoyen entre Villegas y España quedó inaccesible para los vehículos. Ante ello, el fiscal Oscar Cid confirmó anoche el inicio de una causa de oficio. La comuna realizó una denuncia en la fiscalía para que desalojen la calle.

La medida, que no sorprendió porque los ocupantes ya habían adelantado la posibilidad de realizarla, se inició cerca de las 10.30.

Hasta la municipalidad llegaron unas 200 personas provenientes de las tomas de barrio Obrero "A" y "B". Querían hablar con Alberto Weretilneck.

Como el intendente no se encuentra en la ciudad, desde la comuna les ofrecieron una entrevista con el secretario de Gobierno, Alfredo Muruaga y el presidente del Deliberante, Abel Baratti.

En un principio la propuesta fue rechazada, aunque a media tarde se entrevistaron con ambos funcionarios: no les conformó una nota firmada con el compromiso de un encuentro con Weretilneck el viernes a las 8.30, informó Baratti.

Seguirán en la calle

Los usurpadores dijeron que continuarán en la calle hasta que "el intendente permita construir en esas tierras", aseguró la referente Lila Calderón.

En las tomas de Circunvalación y Naciones Unidas viven alrededor de 700 familias que reclaman la expropiación de las tierras y la venta a sus ocupantes. El conflicto lleva ya ocho meses y pareciera no tener vías de resolución.

Mientras la municipalidad insiste en ofrecerles lotes en el Distrito Noreste, éstos se niegan a ir lugar porque dicen que las tierras están contaminadas.

"Mandan para allá a la gente y la municipalidad ni siquiera hizo un estudio de impacto ambiental. Nosotros no queremos que nuestros hijos se enfermen", cuestionaron. En la zona donde están ubicados, el Código de Planeamiento Urbano no permite la urbanización.

Finalmente, anoche los piqueteros continuaban apostados en la calle junto a las carpas y los carteles.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí