Martes 15 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 43 > Cultura y Espectaculos
La Divina Princesa se anticipa al carnaval
La murga local de estilo uruguayo presentará su nuevo espectáculo: "Juancito escolarizado". Se verá el próximo sábado en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue.

NEUQUÉN (AN).- Con carnavalescos trajes, fervor rítmico, un discurso contestatario que apela a satirizar la realidad y la percusión más contagiosa, las murgas locales han hecho crecer la movida regional hasta lugares insospechados. Un hecho que demuestra que el fenómeno de la murga (ya sea joven o tradicional) ha trascendido definitivamente las fronteras del Uruguay y se impone con fuerza en el territorio nacional. Mejor aún, en la Patagonia.

Una de las conocidas en esta ciudad es La Divina Princesa, una murga de estilo uruguayo ("porque es un coro que canta", asumen sus integrantes) que está formada por murgueros de Neuquén, Cutral Co y Plottier de todas las edades -desde los 16 hasta los 35-, con tres años de trayectoria.

"Este proyecto, que empezó siendo de uno solo (del músico Ezequiel Boronat) en 2007, fue creciendo y actualmente está formado por gente variopinta. Hay docentes, estudiantes, músicos, administrativos, profesionales, y actualmente cuenta con tres directores: Juan Manuel Segundo, Matías Rivas y Julián Leuze", explican Helga Rostan y Judith Del Pino, dos de sus integrantes.

La agrupación se completa con Alfredo Ghiglioni, Andrés Brucen, Marcelo Fuentes, Carolina Massa, Mariano Ayala, Franco Ortega, Mauricio Calio, Natalí del Pino, Joaquín Celedón, Pablo Pellejo, José Martínez, Paola Saavedra y Valeria Garrido.

En sintonía con la realidad y el color local, donde pueden aparecer personajes identificables, La Divina Princesa recurre a la "disciplina artística popular prestada por el Uruguay" para expresar con humor y música lo que tienen para decir sobre la realidad y el mundo que los rodea.

También, como dicen ellos: "Para comenzar a ser uno distinto, para compartir la alegría de ser muchos y cantar juntos en una sola voz y en muchas".

Con ella los espectadores bailan, saltan, al ritmo de las canciones que ellos mismos componen.

Siempre invocando al humor y la sátira, con un tono fiestero y hasta reflexivo. Todo con mucho maquillaje y un producido vestuario.

Por estos días, la Divina se prepara para "desperezar los sentidos" y "convocar al espíritu del Rey Momo uruguayo y candombero" con un nuevo espectáculo, "Juancito escolarizado" que se presentará en sociedad el próximo sábado en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue.

"El 2009 nos encuentra con más ganas que nunca y con más integrantes que nunca. Un año intenso en presentaciones -en cuanto lugar nos abriera las puertas aunque entráramos apretaditos- se convirtió también en un año de intenso aprendizaje en lo que a trabajo grupal se refiere. Y aquí estamos en nuestro febrero de diciembre- ¡ahora sí!- estrenando un espectáculo completo. Otra vez en carnaval", reflexionan los murgueros.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí