Martes 15 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 43 > Cultura y Espectaculos
Inauguró centro de estudios de nuevas formas de creación musical

NEUQUÉN (AN).- La utilización de medios electrónicos para hacer música, es una tendencia que suma cada vez más adeptos. En Neuquén se inauguró el primer Centro de Medios Mixtos (CEMM) para la investigación, la experimentación y promoción de nuevos métodos de composición musical.

Este centro de estudios fue impulsado por músicos que conforman la agrupación Banda Crítica y otros artistas que vieron en la ciudad un vacío en cuanto a formas de producción alternativas.

"El CEMM tiene como objetivos la investigación, el análisis, la crítica estética, la producción y la promoción de obras artísticas, en cuya realización se empleen medios electrónicos, electroacústicos, informativos, video e instrumentos acústicos en forma conjunta", comentó Ricardo Ventura, uno de los integrantes de Banda Crítica y de este centro de estudios.

Este grupo se dedicará a investigar y experimentar en la interacción de todos los medios de producción musical en tiempo real. Indagarán en métodos y formas de relacionar y mezclar la música, la imagen, los instrumentos clásicos y los medios electrónicos y electroacústicos, en una puesta en escena que también será objeto de estudio.

"La creación de un centro de estas características viene a llenar un espacio faltante en la investigación y crítica sobre expresiones contemporáneas que utilizan esos medios en Neuquén, agregó el músico.

Ventura aseguró además que este nuevo espacio de producción musical, "pretende también intercambiar ideas y debatir desde distintas perspectivas estéticas, acerca de los criterios expresivos que implican la utilización de estos medios, así como fomentar producciones que los utilicen en alguna etapa de su realización y los presenten en tiempo real".

Banda Crítica es una de las primeras agrupaciones de Neuquén, en incursionar en estas técnicas modernas. Su producción se basa en determinadas palabras clave: improvisación, experimentación, trabajo grupal, tiempo real.

Sus composiciones nunca son individuales; en cada pieza musical interviene la creatividad y el libre fluir de cada uno de los músicos. Su producción podría definirse como improvisación. Cada músico crea y recrea lo que le surge y luego interactúa con el resto en una perfecta simbiosis compositiva. Así surgen piezas musicales innovadoras que nunca se repiten, que cada vez que se interpretan suenan diferentes.

Además de Banda Crítica, Abstractal y La Estafa Dub son otras de las agrupaciones que trabajan desde hace años, en la música con medios electroacústicos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí