Martes 15 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
Hallaron el cuerpo de uno de los desaparecidos en el lago Traful

VILLA TRAFUL (AVLA) Luego de dos días de búsqueda encontraron sin vida a uno de los dos jóvenes desaparecidos el sábado por la noche cuando el bote en el que navegaban se hundió. Fuentes oficiales informaron que se trataría de Dalmiro Lagos, un vecino de Traful, de 22 años.

Según confirmó una fuente oficial, buzos de Prefectura encontraron el cuerpo alrededor de las 17:30 de ayer, a unos 25 metros de profundidad y 30 de la costa, cerca del lugar del accidente, 2.000 metros al norte de Puerto Traful. Al cierre de esta edición continuaba la búsqueda en el agua y hoy retomarían las tareas para encontrar al otro joven desaparecido, Daniel Pérez, de 25 años, peón rural de San Martín de los Andes.

Prefectura retiró el cuerpo y se disponía llevarlo a la morgue judicial. La causa está en manos del Juzgado Federal de Zapala. Según trascendió, ninguno de los tres habría llevado chaleco salvavidas, y tanto Paichil como Lagos sabían nadar. A su vez, horas antes del accidente una lancha de Prefectura los habría interceptado a unos 100 metros de la costa, cerca de Puerto Traful, luego de observar que tenían un problema en el motor, advirtiéndoles de la conveniencia de pasar la noche en tierra por el fuerte viento que soplaba

Los jóvenes, siempre de acuerdo al trascendido, no habrían hecho caso a la indicación y más tarde ocurrió la tragedia. En el bote llevaban carpa, víveres y ropa como para pasar el fin de semana en el campo.

"Se busca algún indicio, tanto por agua como por tierra. A medida que pasan las horas van disminuyendo las posibilidades", aseguró Pedro Curuhual, jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias de Parques Nacionales ( ICE). En el rastrillaje por la costa se encontraron los rastros de David Paichil, de 23 años, hasta ahora el único que apareció con vida.

El accidente ocurrido el sábado pasado entre las 21 y 22 horas. Por el relato que habría realizado Paichil, el oleaje era intenso y el ingreso de agua produjo que la pequeña embarcación colapsara. El joven nadó presumiblemente no más de 15 minutos, alcanzó la orilla, a unos 50 metros del lugar del hecho, y caminó durante toda la noche hasta llegar a un paraje denominado "Pablación Fernández". A las 9 de la mañana, casi 12 horas después del naufragio, las autoridades recibieron la alerta.

David Paichil y Dalmiro Lagos son hijos de antiguos pobladores de Villa Traful y actualmente trabajaban como brigadistas de Incendios Forestales de la provincia. El accidente conmocionó a la pequeña localidad cordillerana. Algunos vecinos se movilizaron para colaborar en la búsqueda y el presidente de la Comisión de Fomento, Omar Torres, decidió suspender el acto de celebración por el 73 aniversario de Villa Traful, previsto para el 16.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí