Martes 15 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Dura reacción de la oposición por retoques a la reforma política
El gobierno recurrió al decreto para hacer modificaciones.

La modificación, por decreto, de la ley de reforma política generó malestar en los partidos minoritarios, que consideraron que busca "allanar el camino para Néstor Kirchner de cara a las elecciones presidenciales", al tiempo que aseguraron que "priva de representación a millones de argentinos" y "fuerza la muerte súbita" de algunos partidos.

El Ejecutivo Nacional promulgó ayer la Ley 26.571 de Partidos Políticos aunque realizó observaciones en dos artículos por considerar que "contradicen el objetivo central" de la norma.

Según se publicó ayer en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo expresó que los artículos 107 y 108 "contradicen el objetivo central de la ley al diferir hasta el año 2012 la aplicación de normas directamente relacionadas con la mejora de la representación política y fundamentales para ordenar el universo de actores políticos". En el texto, se indica que el artículo 108 de la ley establecía que recién en el 2012 comenzaría a regir el ítem que señalaba que, durante la vigencia del reconocimiento provisorio, los partidos políticos no podrían presentar candidaturas a cargos electivos ni en elecciones primarias ni en elecciones nacionales. En tanto, el artículo 107 también fijaba al 31 de diciembre de 2011 como fecha para la puesta en vigencia del inciso tercero del artículo séptimo y del artículo octavo de la norma, referidos a los requisitos para la formación de confederaciones nacionales y para la fusión de partidos políticos.

Rubén Giustiniani, senador nacional y presidente del Partido Socialista aseguró que con el veto "el gobierno nacional dejó en claro que el objetivo de la reforma política es allanar el camino para Néstor Kirchner de cara a las elecciones presidenciales de 2011".

El diputado nacional por la Coalición Cívica Adrián Pérez cuestionó la promulgación del Gobierno, aseguró que Cristina Kirchner "priva de representación política a millones de argentinos". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí