Martes 15 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
Cumplió 40 años el acelerador de partículas

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El acelerador de partículas LINAC instalado en el Centro Atómico Bariloche (CAB) cumplió 40 años al servicio de los estudiantes e investigadores del Instituto Balseiro (IB). Ambos organismos constituyen sectores interdependientes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) con la misión de realizar investigación y desarrollo en el marco de los objetivos nacionales y la correspondiente formación de recursos humanos del más alto nivel.

En este acelerador, que se encuentra renovado y funcionando al nivel requerido hoy por la ciencia y la tecnología, durante el corriente año 39 estudiante realizaron sus trabajos de investigación para sus tesis de grado y unos 20 la de doctorado. Roberto Mayer, físico investigador y docente del IB, destacó que también los alumnos de grado del IB acceden al LINAC para realizar sus trabajos, y que aportan a tareas de investigación y desarrollo en vigencia como en la generación de técnicas para la detección de contrabando o en desminado humanitario, entre muchos otros. El acelerador de partículas LINAC acelera electrones a muy alta energía y los hace chocar contra un blanco; producto de ese choque se genera un tipo de radiación (rayos gamma) que obligan al blanco a liberar neutrones de los núcleos de los átomos que lo componen. Luego, estos neutrones son sometidos a un proceso por el cual se baja su energía y son utilizados en campos tan amplios como el estudio de propiedades de materiales, ingeniería nuclear o biología.

Durante este año el LINAC cumplió cuatro décadas al servicio de la ciencia. Desde su instalación fue utilizado no sólo para investigación en ciencia básica y en aplicaciones tecnológicas, sino también en la formación de profesionales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí