Martes 15 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Cristina atribuyó amenazas a los "dinosaurios"
Denunciaron a "golpistas" por interferencias. "Maten a la yegua", decía uno de los mensajes.

Pese a que ayer al mediodía, cuando habló por cadena nacional, no hizo referencias a las las interferencias de las comunicaciones del helicóptero oficial, ocurridas el viernes último, la presidenta Cristina Fernández las atribuyó más tarde "a los dinosaurios".

"Muchos episodios que han pasado en estos días nos dan muestras de que los dinosaurios todavía están", afirmó la jefa del Estado en breves declaraciones realizadas a los periodistas en la Casa de Gobierno.

Cuando se le consultó a qué episodios o a qué grupos o personas se refería, Fernández de Kirchner respondió: "Ustedes los conocen más que yo". Y no se refirió a los autores de las amenazas "porque será la justicia la que determine, en todo caso", señaló.

El Gobierno denunció que la presidenta fue amenazada de muerte mediante interferencias al equipo de comunicaciones del helicóptero en que se traslada y no descartó que los autores hayan sido sectores "golpistas" vinculados a represores de la última dictadura militar.

Así lo señaló el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien estimó que el hecho "es muy grave", aunque advirtió que "no van a conseguir amedrentar" a la jefa de Estado.

La denuncia, por "delito de acción pública", fue presentada esta mañana por el procurador general de la Nación, Esteban Righi, ante la Cámara Federal porteña.

Según indica el texto, las amenazas se produjeron el pasado viernes durante el trayecto entre la residencia de Olivos y el helipuerto de la Casa Rosada, cuando se detectaron voces en el sistema de comunicaciones de la aeronave que advertían "maten a la yegua", "boludo, maten al pescado" y "mátenla", a lo que se sumó un fragmento de la marcha militar "La Avenida de las Camelias". En ese contexto, el juez federal Ariel Lijo y el fiscal Eduardo Taiano ya fueron designados para investigar la presunta amenaza contra la Presidenta.

En repudio al hecho, en tanto, los gobernadores de Salta y Neuquen, Juan Manuel Urtubey y Jorge Sapag, respectivamente, expresaron su preocupación por el "grave" incidente, mientras que idéntica actitud adoptó la Asociación de Madres de Plaza.

Más temprano, el jefe de Gabinete no descartó que el episodio esté relacionado con el juicio oral y público que se inició el mismo viernes contra los ex represores de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura, entre ellos el ex marino Alfredo Astiz.

"No hay forma que se pueda probar por ahora ese tema, lo que no deja es de ofrecerle a cualquier mal pensado como uno, que esto está íntimamente ligado con esas acciones", indicó.

Poco después, en la Casa de Gobierno, completó: "En el país hay bastantes personajes en estos días a la vista de todos con una visión absolutamente golpista y que nada hay que descartar en estos casos". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí