Martes 15 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Chivitos y corderos, más baratos en la Región Sur

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Mientras la oferta de corderos y chivitos aumenta paulatinamente a medida que se acercan las fiestas de fin de año, los precios mantienen una tendencia en baja la Región Sur rionegrina.

A diferencia del año pasado, donde la sequía generó un gran desastre agropecuario y los porcentajes de señaladas fueron muy bajos, en esta zafra la producción de corderos y chivitos ha tenido un incremento. Si embargo, comparado con otros años, se estima que las ventas afuera de la región no serán representativas y un porcentaje menor se comercializará en los distintos pueblos. "Muchos productores van a sacar muy pocos animales porque necesitan repoblar sus campos. A pesar de la crisis y la necesidad de vender, también tienen que incrementar sus majadas que en los últimos tres años han disminuido considerablemente", señaló ayer a este medio un comprador de hacienda.

Para el Día de la Madre, la oferta fue muy baja y los primeros chivitos y corderos que pesaban entre 4 y 6 kilos, respectivamente, se comercializaban en la calle a valores de entre 160 y 180 pesos, mientras que en las carnicerías llegaban a los 200 pesos.

Desde entonces la oferta ha ido en aumento, igual que el peso de los animales y, como una consecuencia lógica, los valores han sufrido una baja. Actualmente un chivito de entre 6 y 8 kilos se comercializa en las calles de Jacobacci entre 120 y 140 pesos, mientras que en las carnicerías esos valores se ubican 20 pesos más arriba. Los corderos rondan entre los 9 y 14 kilos y se venden a precios similares al de los chivitos. Por otro lado, con una oferta significativamente inferior, los lechones de entre 7 y 10 kilos se venden en la calle a 200 pesos por unidad, mientras que en las carnicerías el kilo ronda entre 28 y 30 pesos. El kilo de pollo oscila entre 7,50 y 9,5 pesos, según el comercio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí