| ||
Bajó la repitencia en la primaria en Río Negro | ||
Del 9,5% que se registró en el año 1999, se redujo a un 4,6% en 2009 Aseguran que la jornada extendida ayudó a bajar los índices. | ||
VIEDMA (AV).- La repitencia en el Nivel Primario escolar de Río Negro se ubicó en un 4,6 por ciento sobre una matrícula de 74.479 alumnos. Representan 3.442 casos, según datos oficiales brindados por el Ministerio de Educación. De acuerdo a la tendencia de los últimos 10 años, el mencionado porcentaje representa el menor valor de la serie que arrancó en 1999 con un 9,5 por ciento (7.966 alumnos). Este indicador fue bajando a medida que pasaron los años. Es decir que desde el año 1999 a 2009, la baja fue del 4,9% Las estadísticas educativas fueron elaboradas mediante un sistema de entrega de datos bajo declaración jurada por escuela, y que se vuelcan sobre una cartilla con cantidad de alumnos por establecimiento, extranjeros, provenientes del ámbito rural, de población indígena y de jornada extendida. Con relación a la promoción por períodos durante 2008, el 91 por ciento reunieron las notas suficientes al último día de clase, un 5,1 por ciento durante los exámenes de diciembre y marzo; mientras que el resto no alcanzó el suficiente rendimiento. En cuanto al abandono anual un 0,09 por ciento (69 niños) abandonaron durante el transcurso del ciclo lectivo 2008. La mayor preocupación está centralizada sobre el primer grado de todo el ciclo primario ya que en esa franja suele generarse, tradicionalmente, un antecedente del fracaso escolar. Durante este año, se verificaron 990 casos. La repitencia luego se da entre segundo y cuarto grados, por lo menos entre 2008 y 2009, los períodos evaluados. "Por un lado estamos satisfechas, pero debemos poner el énfasis en el primer grado porque los chicos de ese año son los más expuestos y en edad vulnerable, quizá por la falta de oportunidades o bien no tenía estimulación", afirmó la subsecretaria pedagógica, Andrea Novillo. Puntualizó que los 990 casos de repitencia representan un momento en la vida escolar a tener muy en cuenta porque ese año es "predictor" del fracaso que se puede ir trasladando a otros escalones. "El desafío está en darle más tiempo a la capacitación y que las políticas fortalezcan la alfabetización inicial", destacó la funcionaria. La tasa se logró bajar además con la puesta en marcha del Programa de Jornada Extendida. Dentro de ese 4,6, se verificó que de una deserción en ese tipo de escuelas ubicada en el 7,9 por ciento en 2007 cuando comenzó a desarrollarse, se redujo al 5 por ciento. Paralelamente, se incrementó la tasa de promoción del 91,5 al 94,7 por ciento. Sobre un total de 52 escuelas y una matrícula de 7.544 alumnos, el área de Nivel Primario de la cartera, evaluó los resultados dando cuenta de cambios favorables tanto en la estructura institucional como en los alumnos. La propuesta busca optimizar la experiencia educativa de los alumnos, a través de un mayor y mejor tiempo de permanencia en las escuelas; de acuerdo al balance de lo actuado. La jornada escolar se extiende hasta un màximo de ocho horas diarias, y se crean espacios alternativos de aprendizaje que incluyen la enseñanza obligatoria del idioma Inglés desde cuarto grado. | ||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||