La Corte Suprema de Justicia eludió hoy pronunciarse sobre quién es competente para entender en la controvertida causa del "matrimonio homosexual".
La Corte rechazó intervenir en una cuestión planteada por el procurador general de la ciudad de Buenos Aires, Pablo Tonelli, quien había pedido que el máximo tribunal dijera qué fuero es competente para intervenir en la cuestión.
Tonelli, ante los fallos en sentido contrario de una jueza porteña y una magistrada y una sala de la Cámara Civil, había pedido que la Corte se pronunciara sobre quién debía intervenir. Pero en su acuerdo de hoy el máximo tribunal sostuvo que el recurso no era la vida adecuada para obtener un pronunciamiento, porque no existía un recurso válido para esa instancia.
No obstante, la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, anunció que "el año próximo" el tribunal se pronunciará sobre el fondo de la cuestión. "Todavía no tenemos fecha, pero será el año próximo", dijo Highton sobre la validez -o no- de los casamientos homosexuales.
Por su parte, el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, explicó hoy que la Corte Suprema "no está en competencia" todavía para evaluar la cuestión. La Corte tiene desde hace aproximadamente un año un fallo de la Cámara Civil sobre dos lesbianas que fueron impedidas de contraer matrimonio. Ese expediente sí, está listo para que la Corte se pronuncie y, según anunció Highton de Nolasco, "se comenzará a circular el expediente" para arribar a un fallo.
DyN