La reunión de la comisión que conformaron diputados del oficialismo y oposición para cerrar la composición proporcional de las 45 comisiones permanentes de la Cámara de Diputados estaba retrasada este mediodía debido a demoras para definir la cobertura de cargos asignados a los distintos bloques.
Aunque el inicio de la reunión estaba prevista para las 11, los negociadores del oficialismo solicitaron un poco más de tiempo para poder terminar el listado de integrantes que lo representarán en las comisiones, tarea que anoche concluyeron los bloques de la oposición, según indicó la macrista Paula Bertol (PRO).
En total, son 1.400 cargos que se deben cubrir para cerrar la integración de 45 comisiones asesoras permanentes con que cuenta la Cámara baja.
Bertol confirmó que como se descuenta que en el curso del día quedará resuelta la formación de las comisiones para que la convalide mediante una resolución el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner (FPV), mañana no será necesario reanudar la sesión para tratar el tema que pasó a cuarto intermedio el 3 de diciembre último.
La diputada por la ciudad de Buenos Aires destacó la “ingeniería política” que desplegaron los bloques de la oposición para armar las comisiones, la cual calificó de “muy interesante”.
Además, Bertol indicó que también fue una oportunidad para “abrir el diálogo con el oficialismo” quien delegó en Patricia Fadel el rol de principal interlocutora en las negociaciones para la integración proporcional de las comisiones.
En tanto, la oposición espera que Fellner en estos días también firme la resolución para designar a los ocho diputados que –más ocho senadores- integrarán la comisión bicameral de Trámite Parlamentario que debe pronunciarse sobre los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y los vetos presidenciales.
Hasta el momento hay tironeos sobre la proporcionalidad para cubrir los cargos que le corresponde al oficialismo y a la oposición.
El bloque del Frente para la Victoria sostiene que le corresponde cuatro diputados de los ocho, pero los bloques opositores dicen que deben ocupar cinco lugares y el oficialismo los tres restantes.
Cabe señalar que en el marco del acuerdo global alcanzado, el bloque del FPV, que conduce el santafesino Agustín Rossi, se aseguró las presidencias de las estratégicas comisiones de Presupuesto y Hacienda; Legislación General; Juicio Político y de Peticiones, Poderes y Reglamentos.
En tanto, la oposición ganó las comisiones de Derechos Humanos (para la ex kirchnerista Victoria Donda- Libres del Sur); Asuntos Constitucionales (para la peronista disidente Graciela Camaño); Justicia (para el radical Ricardo Gil Lavedra); Legislación Penal (para Juan Carlos Vega -CC) y la de Defensa (para Julio Martínez-UCR), entre otras.
DyN.-